NACIONAL

La controversial denuncia contra el jefe de la Dipolcar que complica al gobierno de Boric

2 Minutos de lectura

 

En el reportaje de un medio digital, se acusa al general Luigi Lopresti de boicotear a la actual administración, ocultando información de inteligencia o bien retrasando su entrega. Desde el gobierno aseguraron que es  improbable que no se dieran cuenta de esta situación.

El portal de noticias Interferencia fue el que encendió todas las alarmas. En un reportaje publicado este martes asegura que el actual Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) estaría intentando perjudicar al gobierno de Gabriel Boric al considerarlo un enemigo “moral y político”, según se puede leer en esta nota periodística. 

La forma de operar que denuncia la publicación es a través de la omisión o retraso en la información de inteligencia  que se entrega a las autoridades, además de suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo. 

Se trata de cosas que, de todos modos, son muy difíciles de comprobar. ¿Cómo saber si los informes que Lopresti entrega en las reuniones semanales que tiene con personeros del Ministerio del Interior ocultan información o no entregan toda la información? “En las reuniones de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) nunca informábamos de todo lo que sabíamos, y supongo que las tres ramas de las fuerzas armadas tampoco lo hacían”, asegura una fuente consultada. También recuerda que incluso en el gobierno anterior de Piñera, en las reuniones del alto mando de esa dirección para discutir qué información se entregaba, la pregunta siempre era: “¿Qué no vamos a entregar esta vez?”. Y cuándo alguien preguntaba por qué no, la respuesta era siempre la misma: “Para la próxima”.

El artículo, firmado por Victor Herrero, también asegura que Lopresti presentó aprensiones contra el nuevo gobierno desde el día en que se confirmó el triunfo de Boric. “Lopresti, según confidenció varias fuentes policiales que han interactuado con él, estaba convencido de que con la llegada de Apruebo Dignidad al poder, no sólo corría peligro la continuidad de Carabineros como institución, sino que en lo inmediato su carrera policial estaba terminada”, asegura la publicación. 

Desde el gobierno reaccionaron a través de la Ministra del Interior Izkia Siches y su subsecretario Manuel Monsalve, asegurando que de ser ciertas estas denuncias son graves, pero ven improbable que esto haya estado ocurriendo sin que nadie dentro del Ejecutivo o las policías se dieran cuenta. “Hay una Agencia Nacional de Inteligencia que depende total y completamente de la autoridad política (…) es muy complejo y muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia, se diera cuenta”, aseguró Monsalve. 

Desde Carabineros también hubo reacciones y se anunció que por orden del propio General Director, Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar todos antecedentes al Ministerio Público para que se puedan investigar estas denuncias. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *