NACIONAL

Tras despachar al Ejecutivo Ley corta de Isapres: Diputados RN llaman al gobierno a implementar con prontitud Seguro de FONASA: “Es necesario dar certeza de cuál será el valor final de las prestaciones”

2 Minutos de lectura

Los parlamentarios Andrés Celis y Ximena Ossandón se refirieron al despacho de la iniciativa, la que esperan que “llegue lo antes posible”, a fin de darle celeridad a la implementación del seguro.

Un día después del plazo otorgado por la Corte Suprema para dar cumplimiento al fallo de noviembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones) la denominada Ley Corta de Isapres que busca dar estabilidad al sistema de Isapres.

Tras la votación y despacho a ley desde la Cámara, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud, y Ximena Ossandón, jefa de bancada, valoraron la aprobación de la iniciativa, argumentando que “con esto se estabiliza el sistema de salud público-privado”, pero que es necesario hacer hincapié en la necesidad crear una modalidad de cobertura complementaria, que es un seguro que debe implementar FONASA.

Así lo señaló el diputado Andrés Celis al afirmar que “creo que hay satisfacción con lo que hoy día se ha aprobado. Creo que nadie puede estar contento frente a que los parlamentarios tengamos que hacer cumplir un fallo. Se estabiliza con esto el sistema de salud público-privado. Con esto los cerca de 6 millones de personas que están en FONASA (y usan) la modalidad libre de elección, van a poder seguir con sus prestadores privados. Pero también quería hablar sobre que FONASA se comprometió a crear una modalidad de cobertura complementaria, que es un seguro”.

Y en esa línea agregó que “el llamado nuestro al gobierno es que, por favor, este seguro de FONASA se pueda instaurar lo más pronto posible y que además se pueda dar la certeza de cuál va a ser el valor final. Porque este seguro tiene como finalidad justamente dar una mayor cobertura, una mayor seguridad y una mayor garantía en salud a las personas que son parte y usuarios de FONASA.”

Por su parte, la jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, explicó que “estamos estabilizando este sistema de salud, el sistema de salud en general. Sistema de salud que fue muy importante cuando trabajó unido público-privado contra la pandemia del COVID. Y no solo estamos estabilizando este sistema de salud, sino que además estamos protegiendo al gobierno. Si la salud cae, el gobierno tambalea, cosa que tampoco vale la pena”.

“Ojalá lleguemos lo antes posible a un sistema único, universal de calidad. Eso es lo más justo. Necesitamos más especialistas y podríamos también avanzar en un proyecto que es de nuestra bancada, que obliga a los médicos a atender por FONASA”, finalizó.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *