ACTUALIDADNACIONAL

El paro de Codelco: 45.000 trabajadores se han adherido mientras el Gobierno aboga por el diálogo

2 Minutos de lectura

A causa del cierre de la Fundición Ventanas, miles de trabajadores se han congregado para manifestar su descontento con la decisión que los ha dejado sin empleo. Hoy los bloqueos de terreno incluso se extendieron hacia las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y El Teniente.

Cerca de las 00:00 hrs. de este miércoles, aproximadamente 45.000 trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) participaron del llamado a paralización convocado a nivel nacional por sus sindicatos, a fin de protestar contra el cierre de Fundición Ventanas. La empresa responsable del daño medioambiental generado a la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, así como también del daño causado a sus habitantes, quienes desde hace años han debido enfrentarse a severos episodios de intoxicación.

Sin embargo, y a pesar de lo alarmante de los hechos, representantes de al menos 26 sindicatos se ubicaron en los alrededores del cinturón industrial, donde en conjunto con los demás trabajadores levantaron barricadas, llevaron a cabo cortes de tránsito parciales e incluso hicieron uso de los principales puntos de acceso a la empresa. 

Una situación que se replicó, en parte, al ingreso de las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, en la Región de Antofagasta, y El Teniente, en la Región de O’Higgins, las cuales también despertaron bloqueadas por las manifestaciones.  

Una gran protesta que, por lo demás, coincidió con el anunció del Ejecutivo acerca de la firma del “histórico acuerdo” de reinversión de utilidades con la cuprífera estatal. Una determinación que contempla la inyección de un 30% en promedio, de las utilidades pertenecientes al 2021-2024.

Por otra parte, el Gobierno ha llamado a la ciudadanía a la calma ante la situación y, por medio de una vocería realizada desde La Moneda, Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno, señaló que la Administración se esforzará por mantener el diálogo con los empleados de la Fundición Ventanas.

Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo, comprometimos de hecho a los trabajadores de la empresa ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente las que respectan a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas”, declaró la ministra ante los medios, agregando que “llamaría a la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno -y así lo ha señalado el mismo ministro de Hacienda- ser alarmista respecto a esta movilización“, mantuvo.

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *