Elecciones 2024NACIONAL

Fractura en la UDI: María José Hoffmann anuncia candidatura al GORE de Valparaíso y campaña complica a Chile Vamos

4 Minutos de lectura

“Pepa” Hoffmann aseguró una candidatura al GORE de Valparaíso, aunque sus verdaderas intenciones son obtener un escalafón senatorial.

De cara al sufragio del próximo 27 de octubre, jornada en la que se realizará la Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, con voto obligatorio, existen algunos cuestionamientos al interior de Chile Vamos y sus candidatos, lo que podría afectar la representatividad territorial de la colectividad de derecha.

Esto, debido a que Puranoticia dio a conocer que María José Hoffman, histórica militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tendría intenciones de postular al cargo de Gobernador Regional por Valparaíso, pese a que su objetivo sería obtener un puesto en el Senado por la misma región.

No obstante, la mencionada zona ya no cuenta con la representatividad que poseía hace unos años: actualmente, la alcaldía de Viña del Mar está a cargo de Macarena Ripamonti (RD) y los delitos de fraude al fisco al municipio de Algarrobo por parte del exalcalde José Luis Yáñez dañan la imagen de “Pepa” Hoffmann, ya que ella fue quien presentó y se fotografió cuando el edil formalizado firmó como militante de la UDI.

Cabe destacar que Yáñez se encuentra formalizado junto a su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco por desviar caudales públicos de la I. Municipalidad de Algarrobo, cuyo monto defraudado alcanza los $1.163 millones.

Los apoyos y las encuestas

Recientemente las muy mencionadas encuestas que fueron publicadas por el Mercurio de Valparaíso y Santiago tienen directa relación con la Universidad Del Desarrollo (UDD) a través del Panel Ciudadano.

A la cabeza se sitúa el frenteamplista independiente, Rodrígo Mundaca, quien busca un segundo periodo en el GORE de Valparaíso. Le sigue el republicano, Francesco Venezian.

Desde Chile Vamos postulan al actual CORE de Valparaíso, Manuel Millones, (UDI), quien aparece como tercero en las preferencias, seguido de su camarada, el exdiputado Luis Pardo.

Sin embargo, el aterrizaje de María José Hoffmann irrumpiría notablemente el esquema de la oposición.

De hecho, el pasado 7 de mayo, la aludida se reunió con Manuel Millones para discutir la candidatura, a fin de saber si Millones bajaría su campaña o competirían. Pero la reunión no fue tan provechosa, confirmó el citado medio, ya que Hoffmann habría recibido un tajante “No” y competirán por el GORE de Valparaíso.

Y esto es porque Millones recibió los apoyos del diputado y exconsejero constitucional Edmundo Eluchans; del exsenador y exconvencional Jorge Arancibia; del exdiputado Francisco Bartolucci; del alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; de los exconcejales Carlos Bannen, Macarena Urenda, Vivienda Núñez; de la concejala viñamarina Antonia Scarella; y de la consejera regional Laura Acosta; entre otros personeros de la colectividad.

Pero “Pepa” Hoffmann es una militante histórica de la UDI. ¿Será posible que su trayectoria política pese más a la hora de escoger un candidato por Chile Vamos?

Lo cierto es que el timonel de la UDI, Cristian Barrera dijo a La Segunda que “Nosotros vamos presentar un candidato a la Gobernación, que sea militante UDI, represente a todas las sensibilidades del partido y genere la unidad de Chile Vamos”.

Los otros puestos de interés para “Pepa” Hoffmann 

Según consigna Puranoticia, María José Hoffmann tiene intenciones de obtener un puesto en el Senado para representar a la V región. Pero esta intención se ve afectada por la anunciada postulación de Rodolfo Carter, actual alcalde de La Florida, quien señaló que va por este puesto en 2025, ya sea por la RN, Evópoli, la UDI, por el PDG e, incluso, lo haría como independiente. 

Debido a esto, “Pepa” habría dado celeridad a su candidatura como GORE de Valparaíso que, en caso de no obtener el cargo, le permitiría optar de hacer campaña un año antes para su carrera a la Cámara Alta y competir con Carter, obteniendo visibilidad y exposición política. 

Pero esto fue después de una eventual candidatura por la Municipalidad de Las Condes, ya que se confirmó que la alcaldesa Daniela Peñaloza no va por la reelección, tras los cuestionamientos de Contraloría por el pago de horas extraordinarias, junto con las contrataciones y asesorías a personas ligadas a la política, consigna Evolutiva Medio. Además, la campaña de Marcela Cubillos, quien va como independiente, deshizo las posibilidades al sillón municipal.

Así las cosas, consideró un eventual puesto al cargo de alcalde de Viña del Mar, pero la colectividad postuló a Iván Poduje, lo que instó a buscar nuevas alternativas para obtener un puesto en los cargos públicos. De ahí evaluó la jugada al GORE y al Senado.

Evolutiva Medio destaca que en esta jugada de “Pepa” Hoffmann, un papel clave lo tiene Joaquín Lavín, quien es docente en la UDD y podría otorgarle beneficios en las encuestas del Panel Ciudadano que publican los medios de comunicación con vínculos con la oposición.

Los Kirchner chilenos

El recién citado medio comparó la relación que existe entre los Müller-Hoffman con los Kirchner en Argentina debido a las redes de poder de estas familias y su influencia en los círculos políticos y económicos. 

Lo anterior, ya que la hermana de María José Hoffman está casada con el diputado Coloma y de ahí surgen las conexiones en la esfera política. De hecho, fue Rodolfo Carter quien acusó que el partido se convirtió en “una pyme familiar” por la conexión Hoffmann-Coloma.

Sigue a Tus Noticias en 
151 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *