ACTUALIDADNACIONAL

Gobierno y Conaf presentan recursos para combatir los incendios forestales de esta temporada

2 Minutos de lectura

Este año, se han registrado alrededor de 30 emergencias de este tipo, según indicó el director de Conaf, quien además, profundizó en las labores de concientización, educación y prevención que despliegan los equipos a lo largo del territorio.

Ante el pronóstico de altas temperaturas que se presentarán durante la temporada de primavera y verano, la delegada presidencial, Constanza Martínez; junto al director regional de Conaf, Rodrigo Illesca; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz y el director subrogante de ParqueMet, Eduardo Villalobos, presentaron el programa de recursos y capacidades de Conaf para el control y prevención de incendios forestales 2022-2023.

En la instancia, se dio cuenta de las herramientas asignadas a la Conaf de la Región Metropolitana, que para esta temporada dispondrá de 20 brigadas, con alrededor de 300 personas; cinco helicópteros y 12 torres de detección con una inversión que supera los $7 mil 400 millones.

A esto, se suma el aumento de aproximadamente un 22% en el Presupuesto 2023 que anunció el Presidente Gabriel Boric para Conaf en relación al Plan Nacional Contra Incendios Forestales, el que va dirigido a inyectar cerca de $83 mil millones durante las temporadas de mayor afectación, además de reforzar las unidades de análisis y diagnóstico; y que incorporará a 700 nuevos profesionales para su combate.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, se refirió a la jornada señalando que “somos un equipo que está bien constituido. Participó Carabineros, Bomberos, las seremías de distintas carteras, Conaf, Parquemet, Onemi y la Delegación Presidencial, porque esta es una labor que se tiene que hacer coordinadamente. Tenemos que tomarle la urgencia, estamos frente a una crisis climática que no es un asunto abstracto. Cada año enfrentamos mayores niveles de temperatura que aumentan el peligro de incendios y, por lo tanto, las acciones de trabajo que se han presentado son un compromiso y lo hemos expresado también en el nuevo presupuesto de la nación”. 

Mientras que, el director regional de Conaf, profundizó en la importancia de esta presentación. “Para nosotros es relevante dar a conocer a la población de la Región Metropolitana que contamos con los recursos técnicos, profesionales y presupuestarios para prevenir y combatir los posibles incendios forestales para la temporada 2022-2023” Además, realizó un llamado a la ciudadanía a que “recuerden que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”.

Por su parte, el director subrogante de Parquemet, Eduardo Villalobos, valoró el encuentro, indicando que “estamos próximos a iniciar la temporada de incendios forestales, por lo que instancias como este Comité resultan de mucha importancia e interés para nosotros. Acá contamos con la Brigada de Conaf que es de gran apoyo para el parque, sumándose a la labor que realiza la Brigada Forestal de Parquemet”.

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *