ACTUALIDADNACIONALREGIONAL

Gobierno anuncia Plan de Conservación de caminos rurales y trabajo con alcaldes en la Araucanía

2 Minutos de lectura

La iniciativa abordará temáticas relevantes para la zona, como los caminos rurales, el acceso al agua y el Presupuesto 2023 para la región.

En el marco de su visita a la Región de la Araucanía, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo un encuentro con el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, y representantes de la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía, para abordar temáticas relevantes para la zona, como los caminos rurales, el acceso al agua y el Presupuesto 2023 para la región.

Sobre la reunión, el ministro García aseguró que “planteamos una nueva forma de trabajar desde el MOP con estas municipalidades. Sabemos que esta región es la que tiene la red vial más grande del país, que hemos tenido dificultades por la situación económica que ha acrecentado el valor de los materiales, y que solo trabajando juntos podremos responder de mejor manera a las comunidades”, agregando que “he tomado la decisión de que para el Plan de Conservación de caminos rurales que tenemos para esta región, adelantaremos la licitación para este año, de manera que las obras puedan iniciarse el verano del 2023 y no esperar a los meses de febrero marzo para iniciar licitaciones, que luego tienen dificultades para implementarse en los meses de invierno”.

El secretario de Estado enfatizó que es necesario entregarle un sentido de urgencia a las inversiones del MOP y ese esfuerzo fue transmitido a las municipalidades. Además, el ministro García aseguró que tomó un compromiso con los alcaldes de AMRA, “para que en enero firmemos un acuerdo de trabajo conjunto para los caminos indígenas, los CCI. De manera que podamos colaborar con transferencias progresivas a los municipios, en función de las capacitaciones que les estaremos dando”, añadiendo que “sabemos que las necesidades son grandes, pero también sabemos que son grandes los desafíos que nos ha planteado el Presidente Boric, como el Presupuesto 2023, que crece un 12% a nivel nacional, y  respecto a inversión directa en esta región creció un 30% respecto al año 2022”.

Por su parte, el alcalde de Cunco y presidente de AMRA, Alfonso Coke, dijo que “estamos optimistas porque hoy se dio un paso importante. Hoy la región debe despegar porque ya llegamos a un acuerdo de que de aquí a enero se van a licitar las 11 globales que van a abarcar a Malleco y Cautín. En enero, no como antes que se licitaban en el invierno. Se van a trabajar los proyectos CCI que son caminos de comunidades indígenas que van a ser traspasados los recursos a los municipios, para que ellos elaboren estos caminos dependiendo de la capacidad vial que tenga cada municipio y le van a ir progresivamente entregando los recursos para ir mejorando estos caminos y hacernos parte nosotros”.

Asimismo, el delegado presidencial, José Montalva, afirmó que el tema de conectividad y agua potable son cosas habilitantes para hablar de diálogo y generar mayor seguridad en cada uno de los rincones de nuestra región. Lo principal es el principio que ha señalado el ministro, es que estos proyectos requieren legitimidad ciudadana y es por eso que es tan importante el trabajo con los alcaldes y las autoridades democráticamente elegidas”.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Parten obras para habilitar primer bypass a Castro

3 Minutos de lectura
Estas obras permitirán descongestionar la entrada a Castro y contribuir a la accesibilidad de la ciudad. El ministro de Obras Públicas, Juan…
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
REGIONAL

Anuncian licitación para construcción de ruta costera en el Maule

2 Minutos de lectura
Fue el Ministro de OOPP, quien anunció la licitación de la segunda etapa de esta ruta costera El Ministro de Obras Públicas,…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *