POLÍTICA

Ya hay fecha para volver a las urnas: Todo lo que necesitas saber para el Plebiscito de salida

2 Minutos de lectura

El Plebiscito Constitucional de salida quedó fijado para el próximo 4 de septiembre de 2022, según lo propuesto por la mesa directiva de la Convención. Desde el Servel recordaron que esta vez el  voto es obligatorio y llamó a revisar y actualizar los datos de domicilio electoral.

Nuestro país continúa en medio de su Proceso Constituyente y ya se encuentra próximo a una nueva fecha electoral, establecida para el segundo semestre de 2022, la cual dará el vamos o no para ratificar la nueva Constitución. El día propuesto por la mesa directiva de la Convención, presidida por María Elisa Quinteros, debe enviar el requerimiento al presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio para posteriormente convocar la votación, una en la que cabe destacar regirá el voto obligatorio.

¿Qué supone el voto obligatorio?

Por ejemplo, en el caso de que un/a ciudadano/a chileno/a viva en el extranjero y mantenga sus datos de “domicilio electoral” en Chile, la persona deberá sí o sí viajar al país para hacer uso de su derecho a voto o de lo contrario acatar la sanción correspondiente. A menos que realice el cambio de “domicilio electoral” a su nuevo país de residencia, trámite online que se encuentra disponible en la plataforma www.votoenelexterior.cl desde el 1 de enero de este año y que cuenta con fecha límite para este 13 de abril.

Lo mismo se repite para las personas que aún estando dentro del país, hayan cambiado de domicilio y se les dificulte viajar a la zona donde se encuentran inscritos. Es por ello que para asegurarte de cumplir con este deber ciudadano, puedes revisar tus datos en el sitio web consulta.servel y, de ser necesario, solicitar tu cambio en cambiodomicilio.servel.

Para realizar cualquiera de estos trámites, puedes acceder a los sitios mencionados utilizando tu “Clave Única”, la cual en caso de no tener, podrás solicitar con tu Cédula Nacional de Identidad vigente ingresando al sitio web claveunica.gob.cl y en el caso de encontrarse en el extranjero a codigo.registrocivil.cl.

Por último, el próximo 4 de septiembre no olvides asistir a votar con tu Cédula de Identidad o pasaporte vigente, ya que todo documento vencido después del 1 de octubre de 2019, no será aceptado. 

 

 

 

Por: Isidora Duarte M.

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

Otra de De la Carrera: insultó y denostó a diputada Schneider en plena sesión

1 Minutos de lectura
Se decidió suspender la discusión sobre la propiedad de los fondos de pensiones que se llevaba a cabo.  Indignación provocaron entre los…
NACIONALPOLÍTICA

Boric recuerda a Allende, habla sobre Israel y reflexiona sobre triunfo del Rechazo en la ONU

2 Minutos de lectura
El Presidente Chileno aseguró que el plebiscito de salida enseñó a los chilenos a ser humildes y que el país que “soñamos…
POLÍTICA

Presidente Boric envía saludo de Fiestas Patrias a chilenos en el extranjero: "Es un momento para encontrarnos"

1 Minutos de lectura
El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un mensaje a través de las redes sociales de Cancillería a los chilenos y…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.