La decisión fue comunicada esta mañana, y se dio por cerrado el caso que mantuvo ilusionados a los chilenos por varios meses.
“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”.
Así anunció el Comité de Apelación de la FIFA la decisión de desestimar la reclamación de las federaciones de Chile y Perú contra Ecuador por la supuesta alineación indebida del jugador Byron Castillo en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, y confirmó la participación del conjunto ecuatoriano en la competición.
De esta forma se da por cerrado el caso y mantuvo la postura de la Comisión Disciplinaria, que rechazó en junio la denuncia. “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (FEF)”, asegura el fallo.
Recordemos que Federación de Chile argumentó que el jugador nació en Colombia el 25 de junio de 1995 con el nombre de Byron Javier Castillo Segura, según una partida de nacimiento, lo que fue desmentido por el jugador y la Federación ecuatoriana.
La selección de Ecuador está incluida en el Grupo A del Mundial de Qatar junto al equipo anfitrión, al que se medirá el 20 de noviembre en la inauguración, Senegal y Países Bajos.