NACIONAL

Senador Pedro Araya presentó una reforma para cambiar las normas penales en adolescentes

1 Minutos de lectura

 

La medida es para terminar con el alza de crímenes del grupo etario, pero el ministro Cordero dice que es reabrir una discusión antigua.

Este lunes, el senador Pedro Araya presentó una modificación para la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), a fin de castigar con cárcel a los menores de edad que comentan delitos.

Esto, debido al alza de los niveles de delincuencia de ese grupo etario. Dicha medida, permitiría que los jóvenes de 16 años puedan ser tratados “como adultos” ante la justicia, con el foco de actualizar las normas de seguridad.

Actualmente, la RPA permite un sistema de responsabilidad para los jóvenes de 14 a 18 años que sean infractores de la ley.

Respecto de la modificación, el parlamentario dijo a El Mercurio que “cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, acuño que constituye a una discusión antigua, en vista de que “en enero de este año, el Congreso aprobó una ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del Sename y que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”.

Sobre la iniciativa que presentó el senador Araya, Cordero manifestó que él “está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y or eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa”, cerró.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *