NACIONAL

Proyecto que rebaja quórum constitucional a 4/7 queda listo para ser ley

1 Minutos de lectura

La iniciativa fue despachada por la Cámara, luego de ser  rechazada por la bancada republicana y se aprobó en sala con 130 votos a favor, 15 en contra y tan solo una abstención.

Este miércoles por la tarde, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, aprobó, con 130 votos a favor, la reforma que permite una disminución del quórum requerido para desarrollar reformas constitucionales a un 4/7.

Este proyecto, que por lo demás ya fue despachado hacia el Ejecutivo, habría sido presentado el pasado mes de junio por los senadores Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores (DC), junto a Pedro Araya (Ind. en comité PPD). Sin embargo, gracias a la suma urgencia otorgada por el Gobierno el lunes pasado, la iniciativa logró culminar de forma expedita.

El proyecto que facilita las reformas constitucionales, se ha establecido como una herramienta clave en caso de que ganara el Rechazo durante el Plebiscito de salida. De esta forma, se podría continuar con las diferentes alternativas propuestas ante ese escenario, así como también poner a prueba la voluntad política de la derecha y centro derecha para respaldar a cambios a la actual Carta Magna.

Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados sólo requerirá 89 votos a favor y la de Senadores 29, para poder reformar artículos de la Constitución actual, mientras que el quórum de 2/3 vigentes hasta ahora establece 93 votos a favor en la Cámara Baja y 33 en la Alta.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Una más: Poder Judicial es víctima de ciberataque y obliga a realizar audiencias desde celulares

1 Minutos de lectura
Este hecho se suma al registrado en el Estado Mayor Conjunto donde se filtraron miles de correos electrónicos.  Un nuevo ataque informático…
NACIONAL

Ministra del Interior visita a carabinero gravemente herido en Victoria

1 Minutos de lectura
El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables de los disparos que mantiene en estado grave al uniformado.  El cabo segundo…
NACIONAL

El hackeo de correos que complica las Fuerzas Armadas y al Gobierno

1 Minutos de lectura
Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.