REGIONAL

Autoridades anuncian inversión para mejorar accesos, seguridad y garantizar turismo sustentable en el Mirador de Cóndores.

2 Minutos de lectura

 

La iniciativa espera que tan emblemático lugar en San José de Maipo sea parte de la oferta turística de la región, de forma segura para las personas y con protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Muy buenas noticias recibió la comuna de San José de Maipo en materia de turismo sustentable. Primero, el Ministerio de Bienes Nacionales y su Seremi de la Región Metropolitana, entregó al municipio un permiso de uso gratuito para administrar los terrenos del llamado ‘Mirador de Cóndores’, lo que se suma a la inversión que hará el Gobierno Regional con $135 millones de pesos para iniciar trabajos de infraestructura en el lugar. 

En la ceremonia de anuncios, realizada en la Plaza de San José de Maipo, estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez; la delegada presidencial de Cordillera, Marcela Mella; el Seremi de Bienes Nacionales, Germán Pino; y diversas organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, arrieros, promotores turísticos y ecologistas. 

La ministra de Bienes Nacionales recalcó que el permiso de uso gratuito, previo a la concesión de largo plazo, es parte de un proceso más grande de protección para el Cajón del Maipo. “Estamos comprometidos con el valor natural y eco-sistémico que tenemos aquí y lo que eso significa para la Región Metropolitana y el país. Estamos felices de aportar con un granito de arena a este proyecto que combina diversos elementos. Tenemos que garantizar que nuestro uso del territorio proteja el patrimonio natural, pero también tenemos que garantizar el acceso libre y regulado a la montaña, y por ello es tan importante el trabajo intersectorial”, sostuvo Javiera Toro. 

Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales Metropolitano, Germán Pino, sostuvo que su secretaría ministerial seguirá en la senda de entregar a las comunidades estos avances que favorecen a los chilenos, añadiendo que es un agrado estar “entregando el permiso de ocupación provisoria para el mirador de cóndores, un proyecto esperado por la comunidad que viene a proteger la biodiversidad, pero también un turismo responsable y cuidar a las personas, que es nuestra tarea, así que como Seremi estamos muy contentos y seguimos trabajando en terreno” sentenció.

Seremi Bienes Nacionales, German Pino.

En tanto, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, manifestó su alegría por la resolución de Bienes Nacionales y la inversión del Gobierno Regional. “Estamos muy contentos con esta noticia que favorecerá al medio ambiente y nos permitirá velar por la seguridad de las personas que hasta hace poco subían al lugar sin protección ni resguardo. Estos trabajos en el Mirador permitirán habilitarlo para ser visitado de forma controlada y sustentable. Hay muchas personas que han trabajado en esto para hacerlo realidad, y esperamos que el fruto que se genere sea en beneficio también de la economía local”, indicó el edil. 

El proyecto consta de 3 etapas: cierre provisorio del lugar, construcción de infraestructura turística habilitante y el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Manejo. Además, durante la vigencia del permiso de uso gratuito, se avanzará en la tramitación de una concesión de largo plazo, para avanzar hacia el sueño que tiene San José de Maipo para transformar el lugar en una Reserva Natural Municipal. 

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *