NACIONAL

Paritario, 100% electo y comité de expertos: los primeros acuerdos para un nuevo proceso constituyente

1 Minutos de lectura

 

Las diferentes fuerzas políticas llegaron a un preacuerdo en el Congreso que también implica un nuevo plebiscito de salida. 

Intensas y nada fáciles han sido las negociaciones en el Congreso, donde las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria han mantenido en los últimos días varias reuniones para fijar los pilares de un nuevo proceso constituyente luego del aplastante triunfo de la opción Rechazo. 

Esta vez se reunieron en la Sede del Congreso en Santiago, donde al finalizar, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, informó sobre algunas determinaciones y pre acuerdos que pudieron lograr. 

Si estas decisiones se mantienen, la instancia encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución será paritaria, elaborada por un órgano 100% electo por la ciudadanía y con paridad en su conformación. Además,  tendrá el acompañamiento de un comité de expertos y contempla un nuevo plebiscito de salida. 

“Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse”, aseguró el diputado Raúl Soto. 

Cabe recordar que el Partido Republicano y del Partido de la Gente, no participaron de este acuerdo ya que se declararon en reflexión.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…
NACIONAL

Anuncian precipitaciones para el fin de semana y disminución de temperaturas en la capital

1 Minutos de lectura
Además, las lluvias se registrarán en regiones, mientras que se prevé que disminuyan las temperaturas en el territorio nacional. A pesar de…
NACIONAL

Justicia rechazó solicitud para reabrir caso de abuso sexual contra Eduardo Macaya

1 Minutos de lectura
El acusado, en tanto, se enfrentará nuevamente a la Justicia la próxima semana. El Juzgado de Garantía de San Fernando rechazó este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *