NACIONALPOLÍTICA

Paritario, 100% electo y comité de expertos: los primeros acuerdos para un nuevo proceso constituyente

1 Minutos de lectura

Las diferentes fuerzas políticas llegaron a un preacuerdo en el Congreso que también implica un nuevo plebiscito de salida. 

Intensas y nada fáciles han sido las negociaciones en el Congreso, donde las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria han mantenido en los últimos días varias reuniones para fijar los pilares de un nuevo proceso constituyente luego del aplastante triunfo de la opción Rechazo. 

Esta vez se reunieron en la Sede del Congreso en Santiago, donde al finalizar, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, informó sobre algunas determinaciones y pre acuerdos que pudieron lograr. 

Si estas decisiones se mantienen, la instancia encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución será paritaria, elaborada por un órgano 100% electo por la ciudadanía y con paridad en su conformación. Además,  tendrá el acompañamiento de un comité de expertos y contempla un nuevo plebiscito de salida. 

“Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse”, aseguró el diputado Raúl Soto. 

Cabe recordar que el Partido Republicano y del Partido de la Gente, no participaron de este acuerdo ya que se declararon en reflexión.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Una más: Poder Judicial es víctima de ciberataque y obliga a realizar audiencias desde celulares

1 Minutos de lectura
Este hecho se suma al registrado en el Estado Mayor Conjunto donde se filtraron miles de correos electrónicos.  Un nuevo ataque informático…
NACIONAL

Ministra del Interior visita a carabinero gravemente herido en Victoria

1 Minutos de lectura
El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables de los disparos que mantiene en estado grave al uniformado.  El cabo segundo…
NACIONAL

El hackeo de correos que complica las Fuerzas Armadas y al Gobierno

1 Minutos de lectura
Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.