NACIONAL

Gobierno de Santiago y Coanil inauguran nuevas y más seguras instalaciones de Escuela Especial Los Copihues en San Joaquín

3 Minutos de lectura

El proyecto también contó con el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales y marca un hito para la Fundación. Las dependencias cuentan con mirada inclusiva en su diseño y brindan los mayores estándares de calidad para sus estudiantes.

Con la presencia del presidente del Senado, José García Ruminot, y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, la Fundación Educación Coanil inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Especial Los Copihues, ubicadas en San Joaquín, que reemplazan al recinto que por años tuvo en el sector de La Legua Emergencia, desde donde buscaban salir debido a una serie de problemas de seguridad.

El centro educacional atiende a casi un centenar de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes con discapacidad intelectual.

“Estamos muy contentos de hacer realidad este anhelado sueño de cambio de local escolar a un lugar privilegiado, donde se puede apreciar la preocupación por cada detalle, que tiene una mirada inclusiva en todo su diseño y que brinda los mayores estándares de calidad para nuestros estudiantes y toda nuestra comunidad escolar, al que pueden llegar sin temores y con seguridad”, comentó el Gerente General de Fundación Coanil, Nicolás Fehlandt. 

Respecto a esta inauguración, el gobernador Claudio Orrego señaló: “Estamos haciendo una obra importante en alianza con una fundación, que ha dado pruebas suficientes de un trabajo serio, un trabajo dedicado y un trabajo con amor por nuestros alumnos. Son cerca de 740 millones de pesos – que ha puesto el Gobierno de Santiago – para una obra que va a traducirse en bienestar, en alegría, no solamente para los alumnos y para quienes los educan, sino que también para sus familias.”

Las instalaciones del nuevo edificio han permitido incorporar innovaciones en el proceso educativo, brindando un abanico de posibilidades en estrategias pedagógicas motivadoras y adecuadas a las características de los usuarios, además de dar pie a la apertura de nuevos servicios como el nivel parvulario, estimulación temprana y centro de diagnóstico y apoyo a alumnos con inclusión. 

También se destaca la buena conectividad del lugar, con acceso a corta distancia de recorridos de buses de RED y de la Línea 5 del Metro, lo que favorece a la incorporación de nuevas familias.

El cambio de domicilio se gestó gracias al ministerio de Bienes Nacionales, que en 2019 cedió en comodato el establecimiento situado en la calle Capitán Prat, en San Joaquín, y al apoyo del Gobierno Regional Metropolitano, que aprobó los recursos para el proyecto de renovación de las instalaciones.

Las obras se vieron afectadas por la pandemia, por lo que se llevaron adelante entre 2020 y 2022, para luego avanzar al proceso de regulación que culminó en 2023, tras lo cual este año la comunidad educativa de la Escuela Especial Los Copihues pudo iniciar el calendario escolar en sus modernas, inclusivas y seguras dependencias.

Dificultades en el pasado

“Durante años luchamos para salir de ese entorno hostil y duro para nuestra comunidad, que se sentía expuesta y poco segura. Además, esa situación de vulnerabilidad afectaba también nuestra labor, razón por la cual estuvimos años buscando una solución como la que tenemos ahora, la que le trae mucha esperanza a nuestra comunidad. Por lo mismo, queremos agradecer a Bienes Nacionales y al Gobierno Regional Metropolitano por sus aportes para lograr esta transformación”, sentenció Fehlandt.

Cuando estaban instalados en el sector de La Legua Emergencia, los alumnos junto a sus familias y colaboradores de la comunidad de Coanil, debieron enfrentar situaciones complejas ligadas a la delincuencia, que afectaban el correcto funcionamiento del establecimiento y obligaron a efectuar planes de contingencia para prevenir robos y de seguridad para evitar las balas y prevenir que alguno de los estudiantes o colaboradores resultaran heridos.

Los episodios de violencia, incluso, forzaron a la institución a elevar los muros posteriores del lugar con un blindaje especial antibalas, al igual que instalar vidrios con el espesor similar al utilizado en los bancos en todo el segundo piso del establecimiento.

Todos esos inconvenientes ahora quedan archivados, gracias a la calidad de las nuevas instalaciones de la Escuela Especial Los Copihues.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidente Gabriel Boric escuchó denuncias de organizaciones tras Caminata por la Niñez

5 Minutos de lectura
“Yo me voy a preocupar de que por lo menos la Subsecretaría de la Niñez, la subsecretaria Silva converse con ustedes y…
NACIONAL

Anuncian postulaciones a taller de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales del SernamEG para que mujeres aumenten su representatividad política a nivel país

2 Minutos de lectura
Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo. Conoce los requisitos. Esta semana se abrieron las postulaciones a la Escuela…
Elecciones 2024NACIONAL

“Necesita nuevos liderazgos”: Jorge Sharp se resta de la reelección por Valparaíso

1 Minutos de lectura
La decisión del actual edil es por eventuales intenciones de una carrera senatorial. Este viernes, el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *