NACIONAL

ONU Chile celebró aniversario 75° de la Declaración Universal de Derechos Humanos con evento sobre inclusión y discapacidad

3 Minutos de lectura

 

La actividad buscaba centrar la importancia de los derechos de las personas que viven con discapacidad a través de sus testimonios y experiencias.

El Sistema de Naciones Unidas en Chile, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Servicio Nacional de la Discapacidad, celebró este lunes el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con un evento enfocado en los derechos de las personas con discapacidad que incluyó la presentación de un protocolo pionero para la maternidad de mujeres con discapacidad

La actividad, llevada a cabo en el edificio de la CEPAL en Santiago, se centró en relevar la importancia de los derechos de las personas con discapacidad a través de la reflexión, con testimonios y experiencias de destacadas expositoras, además de la renovación de compromisos de las instituciones del país para avanzar hacia una inclusión más efectiva.

En la instancia, la Coordinadora Residente (ai) de ONU Chile y Representante de UNESCO en Chile, Claudia Uribe, destacó la relevancia de la Declaración Universal como hoja de ruta para promover una vida en paz y con dignidad para todas las personas, hoy más que nunca. Además, realizó un llamado a promover y respetar los derechos humanos, todos los días, para todos, en todas partes.

Durante el evento se presentó el Modelo de Protocolo para la Maternidad de Mujeres con Discapacidad en Chile, a cargo de la experta internacional y ex Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad María Soledad Cisternas, un inédito marco integral para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la maternidad.

El documento está dirigido a las personas que atienden a las mujeres con discapacidad en los diferentes servicios e instituciones, especialmente en materia de salud, y a la comunidad en su conjunto. Su elaboración se desarrolló sobre la base de un levantamiento jurídico y un estudio de campo a través de entrevistas a mujeres con diferentes tipos de discapacidad que han sido madres.

“Los derechos de las personas con discapacidad no son una isla dentro de los derechos humanos, sino un estándar completamente integrado a todo el cuerpo de los derechos humanos. Recordemos que estamos en la era de los derechos, y no de los favores”, recalcó María Soledad Cisternas.

Con el fin de sensibilizar sobre las realidades que enfrentan las personas con discapacidad y reconocer sus aportes en los diferentes ámbitos, la agenda del evento incluyó una experiencia sensorial a cargo del ensamble musical Eleva, banda integrada por músicos con discapacidad visual, para luego dar paso a charlas testimoniales de Macarena Quero, nadadora paralímpica, y Marcela Benavides, presidenta del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad (CIMUNIDIS), quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.

“A lo largo de los años, de tanto intentar y tanto buscar, encontré mi mundo, que fue la natación. Ese mundo que yo conocí para mí… fue porque yo no me sentía diferente a los demás, porque en realidad no soy diferente a los demás. Y fue ahí donde yo entendí la diversidad”, relató Macarena Quero.

La actividad concluyó con declaraciones de compromisos por parte de las diferentes instituciones de Chile presentes y palabras de cierre del Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab. “La defensa de los derechos humanos no es una tarea estática, siempre surgen nuevos desafíos mientras algunos de los más antiguos siguen en pie y los retrocesos pueden ocurrir muy rápidamente. Es una construcción viva, en la cual tenemos que seguir avanzando”.

Estuvieron presentes en la conmemoración el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina; y autoridades chilenas como el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la jefa de la división de Política Multilateral de la Cancillería, embajadora Carla Serazzi; y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha.

Con este evento, el sistema de Naciones Unidas en Chile reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos, invita a reconocer los logros alcanzados y hace un llamado a la acción para enfrentar los desafíos que persisten en la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente para las personas con discapacidad.

La conmemoración se enmarca en la iniciativa “Derechos Humanos 75”, impulsada por ONU Derechos Humanos a nivel global, que busca dar un nuevo impulso a los principios consagrados por la Declaración Universal e invitar a todos los actores a renovar su compromiso con los derechos humanos, como vía para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad y a futuros.

Revive el evento:

Consulta el Modelo de Protocolo para la Maternidad de Mujeres con Discapacidad

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…
NACIONAL

Gabriel Boric tras crimen de Carabineros en Cañete: “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”

1 Minutos de lectura
El Mandatario no descartó acciones legales por parte del Gobierno a fin de dar con el paradero de los asesinos. Esta jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *