NACIONAL

Gabriel Boric descartó implementar un Estado de Excepción por crisis de seguridad en la RM

2 Minutos de lectura

 

El jefe de Estado dijo que “acá no hay una varita mágica” para resolver los problemas de seguridad que enfrenta el país.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric se mostró en contra de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Esto, luego de que alcaldes de distintas comunas solicitaran la medida; razón por la que en La Reina o La Florida se activaran los planes de emergencia comunal para aumentar la seguridad.

Sin embargo, el Mandatario, en medio de un punto de prensa para la entrega del informe anual del Instituto de Derechos Humanos (INDH) descartó la petición: “acá no hay una varita mágica, no hay una solución”.

En esa línea, Boric destacó que el uso de las Fuerzas Armadas en la capital es “complejo”, ya que “cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco”.

“Me ha tocado compartir con las víctimas de violencia en la Macrozona Sur y hay una sensación de desamparo muy grande, y ahí creo que hemos logrado con una política de Estado, que justamente concitó consenso transversal, avanzar en una vía de encuentro y entendimiento con la Comisión para la Paz y el Entendimiento, pero además con el fortalecimiento de las policías y una política de inversión en necesidades básicas”, puntualizó.

El jefe de Estado afirmó que “ahí estamos en un Estado de Excepción hace ya mucho tiempo, pero hemos avanzado paralelamente a ese Estado de Excepción con una política, de diálogo a partir del plan Buen Vivir y de la Comisión de Paz y Entendimiento, que sería por lo tanto trunca si no estuvieran esas tres patas en la mesa”.

Finalmente, Boric se refirió a la “política pequeña”, justamente por las medidas de seguridad que tomaron algunos alcaldes para enfrentar la crisis de seguridad que se viven en la RM respecto del crimen organizado y el narcotráfico.

“Necesitamos unidad de la sociedad chilena, no peleas”, puesto que “o me cabe ninguna duda que para poder enfrentarlo, la mejor receta, el punto de partida, es la unidad de la sociedad y no el tratar de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad”.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *