NACIONAL

Lo bueno y lo malo que dejaron las lluvias en la zona Centro Sur

2 Minutos de lectura

 

El sistema frontal que trajo devuelta la lluvia a la zona Centro Sur del país, tuvo sus pros y sus contras. Por una parte, existieron viviendas anegadas, árboles caídos y el desborde de un estero, por otra, el milagroso aumento del caudal de famosas cascadas nacionales, casi destinadas a desaparecer.

Ayer la lluvia se robó el protagonismo en redes sociales y es que en tan solo 9 horas, Santiago recibió 27,3 milímetros de agua, cifra que súpera los niveles registrados anteriormente, a lo cual se le sumaron rachas de viento de hasta 59 km/hr. Una situación que se replicó en múltiples ciudades hacia el sur, generando un superávit del valor normal del agua caída durante este mes de abril.

“Si bien este evento ayuda a los embalses y acuíferos, no es suficiente para menguar todos los años de déficit de precipitación que se han registrado. Necesitaríamos un par de años con precipitación normal o sobre lo normal para revertir la sequía”, comentó al medio Las Últimas Noticias la climatóloga de la DMC, Catalina Cortés.

Sin embargo, una de las cosas más destacadas del fenómeno fueron las hermosas postales que dejó el aumento del caudal de algunos ríos, hecho que permitió revivir sitios turísticos como la famosa cascada “El Velo de la Novia”, ubicada en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule y los conocidos “Saltos del Laja”,destino icónico de la región del Bío Bío. Dos lugares que se han visto fuertemente afectados por la mega sequía de estos últimos años, los cuales incluso se han considerado en riesgo de desaparecer.

Pero no todo fue bueno y es que los estragos que dejó la fuerte lluvia en diferentes regiones, aunque principalmente en las de Valparaíso y Santiago, también fueron tema de preocupación y debate en redes sociales, donde se registraron múltiples videos de calles inundadas, buses del Transantiago con goteras en su interior, árboles derribados e incluso el desborde de un estero en Tomé.

Ante este panorama que da cuenta de las precauciones a tomar para próximos sistemas frontales, también queda claro que si bien por esta vez los niveles normales de lluvia se han superado en este mes, es más que posible que no supere los niveles normales de invierno, motivo por el cual no se descarta el plan de racionamiento de agua en la región Metropolitana.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *