NACIONAL

Gobierno Regional entregará 10 vehículos policiales para apoyar labor de Carabineros en zona occidente de la capital

2 Minutos de lectura

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó una nueva Sesión Táctico Operativo Policial, STOP, en la Prefectura Occidente de Carabineros, con la presencia de los alcaldes Claudio Castro de Renca, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Karina Delfino de Quinta Normal, Maximiliano Ríos de Lo Prado, e Ítalo Bravo de Pudahuel, más autoridades de Carabineros. 

En el encuentro se expuso la situación delictual que afecta a las cinco comunas que componen la Prefectura Occidente. Entre los datos consolidados está el aumento de un 24% del total de delitos en comparación con el año pasado, siendo los robos con violencia e intimidación (12%) y el robo de vehículos en las afueras de los domicilios (43%), los que tuvieron mayor alza. 

En este sentido, y para apoyar la labor de Carabineros en la zona occidente de la capital, el gobernador Claudio Orrego comprometió el financiamiento del Gobierno Regional para adquirir 10 vehículos policiales -9 radiopatrullas y un furgón SUV- los que prestarán servicios en las comisarías de Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal. 

“La seguridad es la primera prioridad de los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana en general y especialmente de la zona occidente. Para luchar contra el delito e impulsar la prevención se requiere coordinación. He visto en estos cinco municipios y a través de sus alcaldes y alcaldesa, un trabajo colaborativo con Carabineros como no he visto en otros lugares de la región. Como Gobierno Regional vamos a reconocer este trabajo aportando con 10 vehículos policiales para apoyar patrullajes preventivos y también para apoyar la persecución inteligente”, indicó Orrego. 

El Prefecto Occidente de Carabineros, coronel Rodrigo Soto Troncoso, destacó el apoyo anunciado por el gobernador regional. “Estos recursos serán muy necesarios para nuestra gestión preventiva y beneficiarán a las cinco comunas. Valoramos la coordinación que han tenido los alcaldes y su permanente apoyo a la institución. Los municipios y el Gobierno Regional son un aporte concreto a nuestra labor que es mantener el orden público y resguardar la seguridad de los ciudadanos, cerca de 700 mil que aquí habitan”, sostuvo. 

Por su parte el edil de Renca, Claudio Castro, afirmó en representación de los alcaldes presentes, estar muy contento por los nuevos vehículos policiales comprometidos. “Esta es una articulación que se ha dado entre las cinco comunas de la Prefectura Occidente desde el año 2018. Hemos entendido que el trabajo en conjunto con Carabineros es fundamental para lograr la prevención en nuestras comunidades. La injusticia territorial y la inequidad también se manifiestan en las dificultades que tiene Carabineros para atender las demandas de la población”, dijo. 

Entre otras estadísticas informadas en la reunión está la detención de 985 personas en los últimos 28 días, 58 armas y 166 vehículos recuperados, 11 kilos de droga incautada y cerca de 2.870 delitos violentos denunciados. Entre los compromisos STOP está el combatir con más fuerza los delitos de robo con sorpresa, especialmente celulares y especies personales. Además, los alcaldes de la zona están conversando para crear la ‘Asociación de Municipios por la Seguridad’ y coordinar así acciones más concretas con Carabineros. 


Noticias relacionadas
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…
NACIONAL

Servicio de Salud de Ñuble confirmó cinco fallecidos por influenza

2 Minutos de lectura
De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas. Este jueves, el…
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *