NACIONALPOLÍTICA

La querella más breve en la historia de los tribunales chilenos: Delpin de acusador a acusado

2 Minutos de lectura
  • Luego de difundir una información errónea que aludía al ex diputado DC, Fuad Chahín, por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, Felipe Delpin, actual presidente de la falange podría arriesgar una querella en su contra y el pago de una indemnización no menor. Miembros de la propia mesa directiva se mostraron en contra del desistimiento de la querella.

Una gran polémica se vive al interior de la Democracia Cristiana (DC) tras la arriesgada jugada de su presidente, Felipe Delpin, quien el pasado 9 de agosto interpuso un requerimiento judicial contra Fuad Chahín, ex diputado de la falange, por supuesto perjuicio al patrimonio del partido político.

Según lo planteado en la acusación, redactada por el representante legal de Delpin, Fuad Chahín habría vendido una propiedad en la comuna de La Florida e intentado vender a precio de mercado dos propiedades más, ubicadas en Macul y Talagante, las cuales pertenecerían a la falange. 

Sin embargo, luego de tan solo 24 horas de interpuesta la acción legal, el actual timonel de la DC se retractó, dando de baja la querella que, por lo demás, carecía de fundamentos concretos.

“Vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don Fuad Eduardo Chahín Valenzuela de conformidad a lo dispuesto a en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”, expresó Delpin a través del documento de  “Desistimiento, Aceptación y Renuncia de Acciones”, presentado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Reacciones en la interna el Partido 

Mucho se ha especulado desde la DC, por este “vergonzoso” caso de desestimación política, como lo han denominado los medios de comunicación. Sin embargo, desde dentro del partido, se encuentra más que claro la motivación de su presidente con el desarrollo de la desafortunada querella.

Según lo publicado por el medio Ex.Ante, militantes de la Democracia Cristiana han señalado que la acusación planteada por Delpin, “había sido desacreditada por una comisión especial que se formó para despejar dudas. Sin embargo, la directiva optó por revivir un episodio que no tiene ni pies ni cabeza para denostar a un integrante del partido que está por la opción Rechazo (Fuad Chahín)”.

Por otra parte, en una declaración pública firmado por miembros de la propia mesa directiva encabezada por Delpin, muestran su desacuerdo en el desestimiento de la querella, califican la decisión de unilateral y dicen  desconocer las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la “integridad patrimonial del partido”. En le comunicado agregan que la acción contra Chahín no tiene “ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido. Es por ello que solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella…”, dice la declaración firmada por El primer vicepresidente Aldo Mardones, Yasna Provoste, la Secretaria General, Cecilia Valdeés y el Segundo Vicepresidente, Héctor barría, entre otros.  

Para algunos militantes este episodio corresponde un fatal asesoramiento legal por parte de Delpin que ahora arriesga una querella de vuelta en su contra y el pago de un gran monto de dinero con el fin de indemnizar a Chahín por las calumnias sugeridas hacia su persona. 

Revisa los documentos y las declaraciones de los protagonistas aquí:

Noticias relacionadas
NACIONAL

Una más: Poder Judicial es víctima de ciberataque y obliga a realizar audiencias desde celulares

1 Minutos de lectura
Este hecho se suma al registrado en el Estado Mayor Conjunto donde se filtraron miles de correos electrónicos.  Un nuevo ataque informático…
NACIONAL

Ministra del Interior visita a carabinero gravemente herido en Victoria

1 Minutos de lectura
El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables de los disparos que mantiene en estado grave al uniformado.  El cabo segundo…
NACIONAL

El hackeo de correos que complica las Fuerzas Armadas y al Gobierno

1 Minutos de lectura
Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.