NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura

 

Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada.

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible la querella que fue ingresada en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti por cuasidelito de homicidio.

Esto, luego de que los abogados querellantes de las familias de las cuatro personas que murieron en el Jardín Botánico en el incendio forestal, Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano presentaran este lunes la acción judicial.

En cuanto a las víctimas, se acusa a Ripamonti de ser responsable de la muerte de la cuidadora del recinto, Patricia Araya, quien se encontraba junto a sus dos hijos y su madre al momento del siniestro.

Al respecto, Mario Zumelzu expuso que “evidente mente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación”.

“Hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa”, agregó.

Sobre la aceptación de la querella, desde el oficialismo dijeron que el proceso “no significa nada”, apuntando a que el problema fue por falta de planificación a largo plazo y no por falta de gestión municipal.

La acusación constituye una pena teórica de 3 años y 1 día en adelante, lo que dejaría a la edil viñamarina suspendida del cargo municipal.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *