El daño ocurrió entre Reñaca y Concón, mientras que un experto señaló que el problema de estas construcciones es, principalmente, el permiso legal y administrativo.
La mañana de este jueves, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López respondió a los cuestionamientos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tras el socavón que se generó en la Ciudad Jardín, y que afectó, principalmente, al edificio Kandinsky, en el sector de Reñaca, lo que obligó a evacuar de manera preventiva a cerca de 25 residentes en medio del temporal de cuatro días que azotó a la zona centro sur del país.
El daño se originó debido al colapso de un colector de aguas, lo que provocó que el forado separara la comuna de Concón con el sector de Reñaca y que, además, generó el deslizamiento de arena proveniente de las dunas, bloqueando la avenida Borgoño, en el sector de Cochoa.
Debido a la emergencia, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti apuntó al MOP del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos y acotó que “estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el MOP el año 2005” y agregó que “esta es una responsabilidad básicamente del Estado”.
En esa línea, la jefa comunal reveló que “hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017”. Sin embargo, expuso que lo que “tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto”, a fin de “reparar y habilitar las vías”, lo que representaría “meses de trabajo muy grandes”.
La respuesta del MOP
En entrevista con Radio Universo, la ministra López declaró que “no es bueno apresurar juicios, especulaciones, creo que es mejor que miremos primero, reparar ese colector, para mitigar en parte el impacto que está teniendo y no seguir dañando el lugar, pero respecto a cómo esto llegó a ocurrir, cuándo se construyó el edificio, o el colector, los diseños que se hicieron, en fin… todas esas cosas, yo preferiría que sacáramos los antecedentes que, además, vamos a tener que hacerlo igual para hacer la reparación”.
Respecto de la acusación sobre el mal diseño del colector, la secretaria de Estado enfatizó en que “yo no me atrevo a hacer una declaración tan taxativa, sé que todos apuntan a que el colector es responsable, pero no tenemos certeza”, en vista de que dicha obra fue “construida por un tercero ajeno a nuestra empresa como parte de la urbanización de un amplio sector”.
En tanto, López sostuvo que lo importante no es indicar culpables de la situación, ya que “nuestro foco hoy día está en reparar esa situación y reforzar ese sector. Quién tiene que certificar eso, no puedo decirlo, no lo sé, yo creo que tenemos que hacer es tomar los resguardos, y eso significa, hacer los trabajos de reforzamiento para que no ocurra una cosa terrorífica (…) que fuera eventualmente a desplomarse”.
La visión del experto
El socavón que se provocó en la V Región es uno de los daños más importantes registrados por el sistema frontal, junto al desastre de inundación que afectó a la Región del Maule. Sin embargo, el caso de Reñaca vuelve a poner en la palestra el debate por la construcción de edificios sobre dunas.
Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo en una entrevista a Radio Futuro que el daño se generó, principalmente, a causa de “la lluvia con una intensidad que no es la habitual, el suelo, la arena y la duna que es una arena no compactada que se erosiona y se socava con mucha facilidad”.
Respecto de la construcción del acueducto, el experto aclaró que su diseño se realizó hace más de 20 años y que las condiciones ambientales y sociales cambiaron en ese periodo, ya que el colector “contemplaba una recogida de agua con un porcentaje que en la actualidad se ha criticado pensando que las aguas lluvias ya no están infiltrando en la zona”.
Asimismo, Peña apuntó a que el problema principal del caso es “un tema legal administrativo de permisos”, que se ha ido modificando con el paso del tiempo y aseguró que pese a la complejidad del terreno “no significa que no se pueda construir”, en vista de que “hay una normativa, un plan regulador y una visión que lo ha permitido”.
Consultado sobre la eventual caída del edificio al forado, el experto indicó que “no”, ya que para que esto ocurra “este socavón debería seguir creciendo” producto de las lluvias. Por eso, aclaró que la fundación del edificio “está por debajo del suelo y el socavación lo estamos viendo por el lateral del edificio (…) y las mayores cargas están por el lado derecho de la socavación, o sea que el edificio todavía no ha empezado a tener menos sustento del suelo”. Pero si el daño hubiese sido por debajo de la construcción “ahí debería empezar a inclinarse”.
La ministra Jessica López, por su parte, manifestó “supongo que si esos edificios están construidos ahí, se habrán tomado las debidas medidas de reforzamiento de los cimientos, es lo que uno debería esperar, sobre todo de una empresa bien grande y prestigiosa como la que los construyó (…) y que pasaron el terremoto de 2010, uno debería pensar que son edificios seguros”, finalizó.
Por Sebastián Muñoz Soriano