REGIONAL

Conductor transportaba 3,6 kilos de ketamina adosada a sus piernas y en cabina del camión

2 Minutos de lectura

Equipo de Aduanas en conjunto con la PDI incautó la droga en el paso fronterizo Los Libertadores.

Un efectivo procedimiento de incautación de drogas ejecutó un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Los Libertadores, evitando el ingreso a Chile de 3,616 kilos de ketamina.

El hecho ocurrió la tarde del viernes, cuando durante la revisión habitual de los camiones que ingresan al país un funcionario del turno regular de la Administración de Aduana de Los Andes identificó una bolsa negra que en su interior contenía un polvo de color blanco que le llamó la atención, la que estaba oculta a un costado del asiento del conductor de un camión procedente desde Paraguay con una carga de casi 27 toneladas carne bovina.

Por esta razón, se dio inmediato aviso al equipo de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de Aduanas para realizar una inspección más detallada tanto del vehículo de carga como del chofer y sus pertenencias.

Al ser descubierto, el conductor L.M.C., de nacionalidad paraguaya, trató de evadir el control señalándole a los fiscalizadores de Aduanas que el polvo correspondía de una pasta para pulir aluminio, la cual servía para aplicar en los estanques y llantas.

Sin embargo, la prueba de campo realizada con tecnología no invasiva dejó en evidencia que se trataba de ketamina en polvo. Siguiendo con la entrevista al sospechoso, éste reconoció que había más droga oculta en la cabina del camión, además de detectarse que también tenía 2 bultos más, de un kilo cada uno, adosados a cada una de sus piernas.

Del resultado de este procedimiento, se obtuvo la cantidad de 7 paquetes conteniendo una sustancia en polvo de color blanco, positiva para Ketamina, con un peso de 3,616 kilos brutos.

“En el marco de nuestro rol de protección de las fronteras y del combate contra el crimen organizado, los fiscalizadores de Aduanas aplican diversos perfiles de riesgos en el paso Los Libertadores que les permiten ejecutar estos exitosos procedimientos que evitan que sustancia ilícitas como esta droga lleguen a ser vendidas por los narcotraficantes, todo esto en coordinación con la Policía de Investigaciones”, explicó el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez Bucarey.

Según lo informado por el jefe de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Ronny Ibaceta “en un procedimiento adoptado en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, en el cual fue detectado un sujeto de nacionalidad extranjera quien intentaba ingresar una importante cantidad de ketamina al territorio nacional. Acto seguido, se generaron las coordinaciones con el Ministerio Público, a fin de realizar una entrega controlada, logrando la detención del segundo ciudadano extranjero como receptor de la sustancia incautada”.

Tras adoptar el procedimiento de incautación de las especies, se tomó contacto con el Ministerio Público a través del Fiscal Ricardo Reinoso, quien instruyó realizar la entrega de la droga y el conductor a la Brico de la PDI de Los Andes para continuar con las diligencias de este importante hallazgo realizado por Aduanas. De esta forma, la policía realizó una entrega vigilada que dio paso a la detención de otro involucrado de nacionalidad colombiana, quien sería el receptor de este contrabando de ketamina.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
REGIONAL

Armada sostiene búsqueda de familia desaparecida en Calbuco: Zarparon en medio de un temporal y sin autorización naval

1 Minutos de lectura
Se trataría de una familia compuesta por cinco integrantes, cuya lancha se habría hundido por el mal tiempo en la zona. La…
REGIONAL

Ministro de justicia revisará traslado de reclusos del Tren de Aragua a Cauquenes

2 Minutos de lectura
Una revisión exhaustiva de las causas que llevaron a trasladar a miembros del Tren de Aragua a la cárcel de Cauquenes, comprometió…
REGIONAL

Vecinos participan en la primera cuenta pública de la Central Hidroeléctrica Chapiquiña de ENGIE Chile

1 Minutos de lectura
Es la central hidroeléctrica ubicada más al norte de Chile, a 120 kilómetros al oriente de Arica y sobre los 3300 metros…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *