REGIONAL

ENGIE hace su último anuncio de desconexión de centrales a carbón en Chile

3 Minutos de lectura
  • La compañía le solicitó a la CNE el cese de operaciones de la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), ubicadas ambas en el Complejo Térmico de Mejillones, para el 31 de diciembre de 2025.
  • De esta forma, culminaría una nueva etapa en su plan de transformación anunciando el retiro total de generación a carbón.

A partir del 1 de enero de 2026, ENGIE dejaría de producir energía en base a carbón. Así lo comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) al solicitar la autorización del cese de operaciones de las unidades Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), ubicadas en el Complejo Térmico de Mejillones (CTM), para el 31 de diciembre de 2025.

Esta información se suma a las diversas acciones que está realizando la compañía para dar cumplimiento a su compromiso de salir del carbón en 2025. En marzo de este año, la CNE autorizó la reconversión de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) a gas y el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 del CTM.

“Esta comunicación a la autoridad demuestra nuestro compromiso como compañía con el plan de descarbonización. La transformación que lideramos implica el retiro de unidades, pero también el desarrollo de nuevos proyectos de reconversión que son fundamentales para la transición energética. Además, estamos construyendo parques de energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías, lo que proporciona flexibilidad al sistema”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

En conjunto, CTA y CTH tienen una capacidad instalada de 350 MW y se encuentran operativas desde 2011.

Para Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail, “estas unidades aportan y aportaron energía y, en consecuencia, seguridad al suministro eléctrico durante más de una década. Hoy estamos avanzando en nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética, proceso que ha ido avanzando de la mano de un Plan de Transición Justa, al igual como fue en Tocopilla, de manera de llevar adelante un diálogo transparente y abierto tanto con nuestros sindicatos, colaboradores, comunidad y autoridades”.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 la compañía desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) y, tras este anuncio, el 31 de diciembre de 2025 saldría de la generación a carbón de forma definitiva.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2,5 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3 mil km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico. 

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97 mil empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2023: 82,6 billones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
REGIONAL

Armada sostiene búsqueda de familia desaparecida en Calbuco: Zarparon en medio de un temporal y sin autorización naval

1 Minutos de lectura
Se trataría de una familia compuesta por cinco integrantes, cuya lancha se habría hundido por el mal tiempo en la zona. La…
REGIONAL

Ministro de justicia revisará traslado de reclusos del Tren de Aragua a Cauquenes

2 Minutos de lectura
Una revisión exhaustiva de las causas que llevaron a trasladar a miembros del Tren de Aragua a la cárcel de Cauquenes, comprometió…
REGIONAL

Vecinos participan en la primera cuenta pública de la Central Hidroeléctrica Chapiquiña de ENGIE Chile

1 Minutos de lectura
Es la central hidroeléctrica ubicada más al norte de Chile, a 120 kilómetros al oriente de Arica y sobre los 3300 metros…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *