POLÍTICA

El peor día de Izkia Siches: La lluvia de críticas por el caso avión

2 Minutos de lectura

Desde la oposición salieron voces pidiendo desde la renuncia de la ministra del Interior, hasta la petición de una acusación constitucional en su contra. El Presidente Boric dio su total respaldo a la jefa del gabinete.

Sin duda fue un día para olvidar en la trayectoria de la ministra del Interior del actual gobierno, Izkia Siches. Luego de que realizara un encendido discurso en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, denunciando un episodio en que un avión repleto de inmigrantes venezolanos, que debían ser deportados, se devolvió a Chile tal cual había despegado. Esto, haciendo comentarios irónicos y calificando el hecho como una “chambonada” de su antecesor Rodrigo Delgado. A las pocas horas, debió pedir perdón por sus dichos, aludiendo a que cometió un error, reconociendo que la información dada era falsa. “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, aseguró la ministra en su cuenta de twitter. 

Las críticas desde la oposición han sido implacables. Desde quienes piden su renuncia, hasta quienes plantean la posibilidad de una acusación constitucional en contra de la jefa del gabinete de Gabriel Boric. 

“Le mintió a la Cámara de Diputados ayer, pero le mintió a todo el país y también dejó en entredicho el actuar del gobierno anterior respecto a ciertas situaciones que no son ciertas”, aseguró el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton. 

Luego de que la ministra suspendiera su presencia en varias actividades oficiales durante la mañana, el presidente Boric salió a respaldar a la ministra, asegurando que conversó con ella, aclaró lo sucedido y cuenta con su entera confianza. 

“El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación; la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con toda mi confianza (…) Hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmendan. El caso de la ministra es el segundo”, aseguró el mandatario. 

De esta forma, el mandatario dio por superado el episodio y lo cierto es que la ministra Siches, queda muy cuestionada ante la opinión pública, ya que a este episodio se suma lo ocurrido en la Araucanía con su frustrada visita a una comunidad mapuche para reunirse con el padre de Camilo Catrillanca.

Noticias relacionadas
POLÍTICA

La presentaron y ellos mismos la rechazaron: Convencionales dan portazo a iniciativa que buscaba la creación del Servicio Nacional de Fe Pública

2 Minutos de lectura
El Pleno de la Convención Constitucional terminó por rechazar todos los artículos relacionados a la creación de un ente público, encargado de…
POLÍTICA

En busca de justicia: inicia el proceso judicial de Fabiola Campillai contra ex carabinero que la dejó ciega

2 Minutos de lectura
Este martes se dió inició al juicio contra Patricio Maturana Ojeda, ex carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai,…
POLÍTICA

Diputados UDI califican como una mala medida el alza en las contribuciones y acusan “expropiación encubierta"

1 Minutos de lectura
Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, calificaron como una mala gestión el alza en las contribuciones y aseguraron que “esta medida…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.