NACIONAL

Plan Apoyo Chile: la nueva estrategia de ayuda económica de Boric

2 Minutos de lectura

Ayer, el presidente Gabriel Boric anunció el que será el primer plan económico de su gobierno. El cual ha generado diversas reacciones y , entre otras medidas, contempla entregar US$ 1.340 millones “en ayudas directas” para las familias y crear cerca de 500 mil nuevos empleos, sobre todo para las mujeres.

21 son las medidas económicas que componen el Plan Chile Apoya, anunciado este jueves por el presidente Boric, una primera propuesta que se encuentra orientada a entregar una respuesta inclusiva en pos de la recuperación económica del país.

El congelamiento de los precios del transporte público, la extensión del IFE Laboral, un mayor apoyo para las pymes en cuanto acceso a créditos, el reajuste del salario mínimo (el cual entró en negociaciones poco antes del anunció), la ayuda “directa al bolsillo” que se entregará a las familias y la futura elaboración de al menos 500 mil nuevos empleos, son parte de las medidas más destacadas de este nuevo plan financiero.

Esta estrategia de ayuda estatal que llega a enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19, se pondrá en marcha con una suma inicial de US$3.726 millones y será financiada por recursos ya contemplados dentro del Presupuesto 2022 y del Fondo de Emergencia Transitorio, creado durante la pandemia.

El Ministro de Hacienda del actual gobierno, Mario Marcel, se refirió a la implementación de este paquete de medidas diciendo que este “no va a afectar, ciertamente, la inflación. Más bien va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto mucho más amplio”, afirmó el encargado de la cartera.

Las reacciones que se han dejado sentir desde los gremios empresariales ante este anuncio, han sido diversas. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), mencionó que si bien ven con buenos ojos los lineamientos gruesos de los anuncios, ellos hubieses preferido que estos fuesen acordados en conjunto al sector privado “ya que entendimos que algunos de estos se iban a abordar en mesas de diálogo tripartito para revisar su implementación, progresividad y su impacto, especialmente en las Pymes”, aclaró el dirigente.

Mientras que por otra parte, tanto el presidente de Convergencia Pymes, Eduardo del Solar, y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), calificaron la propuesta del ejecutivo como “pobre” e “insuficiente”, ya que dadas las declaraciones de ambos, esta no responden a las necesidades más urgentes del sector.

Siguiendo en está línea, las reacciones provenientes desde el mundo político también son divididas y es que diputados de diferentes sectores, que se encuentran a favor del quinto de retiro de las AFP, consideran que aún con este nuevo paquete de medidas el proyecto que permitirá a millones de chilenos y chilenas sacar el dinero de sus futuras pensiones, debe continuar en marcha.

“Si el Gobierno cree que con un nuevo IFE va a frenar a aquellos parlamentarios que estamos convencidos de que los chilenos necesitan recibir su dinero con este quinto retiro, está muy equivocado”, comentó a los diferentes medios Gaspar Rivas, diputado del Partido de la Gente. Mientras que por otro lado, con una opinión más centrada en la colaboración, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, quien también se encuentra a favor del quinto retiro, dio su apoyo al mandatario afirmando que “va en la dirección correcta y está nuestra disposición de colaboración para todas las iniciativas, que se van a convertir en proyectos de ley”.

 

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *