NACIONAL

Semana Santa: Autoridades inspeccionan higiene y trazabilidad de productos en Terminal Pesquero

2 Minutos de lectura

 

El principal llamado es comprar en el comercio establecido, en donde se acredita el origen de los productos, chequeando que no provienen de zonas de extracción prohibidas.

La Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dirigieron una fiscalización a las condiciones sanitarias e higiénicas en la venta de maricos y pescados del Terminal Pesquero.

Ante el aumento de consumo de productos del mar por Semana Santa, y debido a la información de una posible extracción ilegal de almejas desde áreas no autorizadas por contaminación con Veneno Paralizante de los Mariscos desde la Región de Aysén y su probable traslado a la Región Metropolitana, el Seremi de Salud RM, informó que se ha intensificado aún más la vigilancia, haciendo especial énfasis en la revisión de la trazabilidad de los mariscos, ya que estos productos deben provenir de centros de distribución autorizados y contar con la documentación que identifique el lugar de captura o extracción”.

La Autoridad Sanitaria agregó que “se está solicitando la acreditación del origen legal de mariscos, no sólo en el Terminal Pesquero, sino que también en otros puntos de distribución de la Región Metropolitana como pescaderías, supermercados, ferias libres, entre otros, decomisando, desde el 15 de marzo a la fecha, más de 8 toneladas de productos del mar que no han demostrado trazabilidad ni origen o que han presentado pérdida de cadena de frío u otras falencias”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, destacó que “el Terminal Pesquero de Santiago recibe más del 80% de todos los pescados y mariscos que se distribuyen en el país. Estamos realizando una fiscalización de la trazabilidad los productos del mar, porque queremos que esta Semana Santa sea tranquila y que no tengamos casos que nos preocupen en el ámbito de la salud. Y para eso hacemos un llamado no sólo a los consumidores para que sean responsables y compren en lugares establecidos, sino que también este llamado es para los vendedores, para que tengan sus lugares limpios y cuidados tal como lo hemos visto hoy, cumpliendo con todas las medidas indicadas por la SEREMI de salud”.

“Es importante que las personas sean responsables con su salud y compren productos del mar sólo en el comercio formal, para asegurarnos que han pasado por los controles de las autoridades. El Veneno Paralizante de los Mariscos no se elimina con la cocción del marisco, por tanto, es fundamental que se adquieran sólo en locales con autorización sanitaria. Respecto a las buenas condiciones de los pescados, las personas se deben fijar en 5 aspectos importantes: olor a fresco, branquias rojas, ojos brillantes, escamas que no se desprendan y carne firme y turgente. Los mariscos deben estar vivos, con buen olor y con movimiento al intentar cerrar sus conchas”, manifestó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

El Gerente General del Terminal Pesquero, David Valenzuela, solicitó a los clientes “que recuerden que seguimos en pandemia. Se hará control de temperatura al ingreso y se solicitará el pase de movilidad. Pedimos a nuestros clientes que, por favor, sólo venga a comprar una persona por familia, en caso de ser posible”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…
NACIONAL

Anuncian precipitaciones para el fin de semana y disminución de temperaturas en la capital

1 Minutos de lectura
Además, las lluvias se registrarán en regiones, mientras que se prevé que disminuyan las temperaturas en el territorio nacional. A pesar de…
NACIONAL

Justicia rechazó solicitud para reabrir caso de abuso sexual contra Eduardo Macaya

1 Minutos de lectura
El acusado, en tanto, se enfrentará nuevamente a la Justicia la próxima semana. El Juzgado de Garantía de San Fernando rechazó este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *