POLÍTICA

Cuenta pública 2022 : los 5 ejes principales de la administración Boric

4 Minutos de lectura

Este primero de junio la ciudadanía ha vuelto a ser testigo de una nueva cuenta pública de gobierno, sin embargo, está es la primera presidida por el actual presidente de la República, Gabriel Boric ¿Cuáles serán los temas a tratar en su gobierno? Aquí te mostramos los puntos claves del hemiciclo. 

Cerca de las 11:25 hrs de esta jornada, se dio inicio a la primera cuenta pública del nuevo gobierno, la cual en aproximadamente 2 horas y 20 minutos de extensión mostró a la ciudadanía la hoja de ruta a seguir por la Administración Boric frente a las que han detectado como principales problemáticas de las que se harán cargo durante este primer periodo.

“Este proceso de cambio no se inicia ni termina con este Gobierno (…). Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, comenzó diciendo el actual Mandatario en su discurso llevado a cabo desde el Congreso Nacional, en Valparaíso. Esto a causa de que muchos de los problemas que aquejan a los chilenos y chilenas, vienen acumulándose desde hace años y claramente, necesitarán más de 4 años para lograr ser reparados.

Por este motivo, dentro del anuncio de múltiples paquetes de medidas, el presidente dio a conocer los 5 ejes principales de los que se ocupará su gobierno, los cuales contemplan: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Derechos Sociales

En este primer punto, el presidente aludió a la reforma de pensiones, donde su compromiso es que cada persona de 65 años o más tenga una pensión básica garantizada de $250 mil. Por otra parte, también planteó la creación del Fondo Universal de Salud y la disminución del copago para los fondos C y D de Fonasa.

Además, anunció la construcción de más de 260 mil viviendas dentro de los próximos 4 años, junto a la creación de un nuevo mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política “construyendo barrios”.En cuanto a educación, se establecerá el plan “seamos comunidad” con el fin de enfrentar de manera integral los efectos de la pandemia y se reafirma la propuesta de condonar el CAE y avanzar hacia una fórmula que permita resolver la deuda histórica a los profesores. 

Por último, en materia de trabajo el Mandatario recordó la tramitación del proyecto que intenta aumentar el sueldo mínimo y anunció el proyecto de reducción de la jornada laboral. 

“Mejor” Democracia

En este eje, el presidente anunció el lanzamiento de la estrategia nacional de integridad pública; promoción de un gobierno feminista y un paquete de medidas de apoyo e inclusión de niños, niñas y adolescentes, e incluso de personas mayores, diversidades, pueblos originarios y población migrante. 

Además, se reafirmó el compromiso del Gobierno con los DD.HH. y con la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas, en contexto de Estallido Social, la cual contempla “reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”, como detalló el Presidente Boric.

Justicia y seguridad 

Una temática que ya había sido adelantada por Camila Vallejos, Vocera del Gobierno, y por la cual el Mandatario expresó mucha preocupación, dado el incremento de la violencia y la delincuencia. Como forma de enfrentar dichas situaciones, se planteó la reforma de Carabineros junto a medidas legislativas y de movilización de recursos que permitan el fortalecimiento de la labor de las policías.

En cuanto al conflicto en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos, se anunció un fortalecimiento y también reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, junto a una gran inversión en la Frontera Norte.

Por otra parte, también se mencionó la entrada en vigencia del Programa Menos Armas, el cual “propone la limitación radical de su acceso legal” y la integración de una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, declaró el Mandatario.

Crecimiento Inclusivo

Cuarto eje, en el que se ha puesto énfasis en la Política Nacional de Zona Extremas, la cual integrará a la Provincia de Palena, Cochamó y la región de Tarapacá. En el mismo sentido, también se anunció que 19 mil familias serán beneficiadas con acondicionamiento térmicamente para sus viviendas.

El Presidente Boric prosiguió su discurso con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y la creación de una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas. Además de fortalecer su compromiso con la descentralización, agua y seguridad alimentaria.

Medio Ambiente

Finalmente, en cuanto a esta materia, el Mandatario destacó la ratificación del acuerdo de Escazú, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el establecimiento de una Política Exterior Turquesa, la cual prevé la protección de la biodiversidad “con un foco verde” y uno “azul” con respecto al cuidado de los océanos. Además de la creación de Consejos de Cuenca que se llevarán a cabo en cada región, con el fin de fortalecer la recuperación de zonas afectadas ambientalmente.

“Miembros de este Congreso. Chilenos y chilenas. El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo”, cerró el actual Mandatario en el marco de su primera cuenta pública. 

 

 

 

Noticias relacionadas
POLÍTICA

Detienen a José Flores, alcalde de Codegua por Violencia Intrafamiliar

1 Minutos de lectura
En estos instantes el alcalde de Codegua, José Alexander Flores, está siendo formalizado en el juzgado de garantía de Graneros, acusado de…
POLÍTICA

Paro indefinido de camioneros deja alta congestión en Ruta 5

1 Minutos de lectura
Pasada la medianoche comenzó una paralización de camioneros en distintos puntos del país, quienes piden mayor seguridad y una rebaja al precio del…
NACIONALPOLÍTICA

Oficialismo logra la presidencia de la cámara tras apretada votación

1 Minutos de lectura
Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, encabezará la mesa de la Cámara de Diputados luego de la polémica por la  bajada de Karol…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *