NACIONALPORTADA

Balance hídrico: asegurada agua para consumo humano en regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana

4 Minutos de lectura

 

Estas regiones, que la temporada estival pasada tuvieron mayor riesgo de racionamiento, cuentan a la fecha con reservas de agua suficientes de acuerdo al reporte de la Dirección General de Aguas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el balance hídrico nacional 2023, reporte elaborado por la Dirección General de Aguas del MOP que considera todos los niveles actualizados a la fecha de deshielos y de acumulación de agua en las principales reservas del país. Al respecto, pese a vivir uno de los inviernos más lluviosos de la última década y los niveles de acumulación de agua se acercan a lo normal en la zona centro sur, la condición de sequía se extiende ya por 14 años consecutivos.

“Hoy podemos dar seguridad respecto al abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La situación de Coquimbo es la más compleja y la empresa sanitaria nos ha informado que de no ocurrir ninguna situación fuera de lo normal, el abastecimiento de agua para el consumo humano, sobre todo en las principales ciudades Coquimbo y La Serena, está asegurado para el próximo verano”, informó la ministra Jessica López, acompañada por el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez y el director de la Dirección General de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza.

En relación a la situación de Coquimbo, que es la más compleja, la ministra Jessica López señaló que: “Durante su visita a la región de Coquimbo, la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric anunció un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar el agua para consumo y desarrollo productivo. Entre las principales medidas destacan: la construcción de una planta desaladora, pozos para agua dulce y planta de tratamiento de aguas servidas para uso en riego”.

“Si bien podemos tener un poco más de tranquilidad, porque tuvimos uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años, no podemos descansar, ya que llevamos ya 14 años de una extensa y prolongada sequía que es un elemento estructural de nuestro clima y resultado del cambio climático”, agregó la ministra del MOP.

De acuerdo al reporte de la DGA, a la fecha hay un total de 6.619 millones de m3 de agua almacenados a nivel nacional, esto es superior a los 5.005 millones de m3 almacenados a igual fecha del año pasado, pero aún se mantiene bajo respecto el nivel histórico de los embalses con un promedio es de 6.739 millones de m3. Asimismo, hay 7 embalses cuyo volumen es menor a 20% respecto a su capacidad, principalmente en la región de Coquimbo”, explicó la ministra del MOP.

El Embalse El Yeso, la principal reserva de agua de la Región Metropolitana, tiene actualmente 192 millones de m3, equivalentes a un 87% de su capacidad. Esto es superior a lo acumulado a igual fecha del año pasado, cuando registraba 158 millones de m3.

En términos generales, las precipitaciones entre abril y agosto, permitieron reducir los déficits que se venían dando desde 2022 desde Valparaíso hasta Ñuble, mejorando la acumulación nival y pluviométrica. Sin embargo, entre las regiones de Atacama y Coquimbo las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio y de lo registrado el 2022.

Actualmente, 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Magallanes, se encuentran con decreto de escasez. Esto significa que a nivel del territorio se debe ejecutar una gestión eficiente y coordinada entre los usuarios y con el apoyo de las autoridades.

Reporte de la Dirección Meteorológica de Chile

“Gracias a las lluvias asociadas a los últimos sistemas frontales que afectaron la zona centro-sur del Chile, se registra al día de hoy, entre la región Metropolitana y la región del Ñuble, un mayor número de estaciones meteorológicas en una condición de superávit (más lluvia de lo normal) en comparación con el año 2022, afirmó la meteoróloga Jefa de la Oficina Servicios Climáticos de Meteochile, Catalina Cortes.

Esta condición más lluviosa de lo normal, pudo estar influenciada por la presencia del evento de El Niño que está presente desde julio de 2023 y se espera continúe desarrollándose durante el próximo verano (99% de probabilidad).

De acuerdo al pronóstico climático estacional de consenso, el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2023, debiese registrar temperaturas máximas más altas de lo normal entre las Regiones de Arica y Parinacota y parte de Aysén, esperándose una condición de temperaturas máximas más bajas de lo normal principalmente en la Región de Magallanes.

“Si bien, hoy no es posible entregar un pronóstico de temperatura máxima que cuente con un grado aceptable de incertidumbre, de acuerdo al comportamiento climático de los veranos anteriores y sobre todo, de los últimos veranos bajo la influencia de El Niño, es posible determinar que, desde el año 2012 en adelante, todos los veranos (noviembre-marzo) han tenido un comportamiento más cálido de lo normal, concentrándose este incremento, principalmente entre Santiago y Chillán, así como también, sobre la Región de Aysén”, afirmó Cortés.

“Dado lo anterior, es altamente probable que, el próximo verano siga en la misma línea y que este evento de El Niño, que tiende a incrementar las temperaturas a nivel mundial y por supuesto también en nuestro país, sea un factor determinante en la posible alza de temperatura”, concluyó.

Revisa aquí la documentación del pronóstico

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…
NACIONAL

Gabriel Boric tras crimen de Carabineros en Cañete: “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”

1 Minutos de lectura
El Mandatario no descartó acciones legales por parte del Gobierno a fin de dar con el paradero de los asesinos. Esta jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *