NACIONAL

Fenómeno de “El Niño” podría provocar olas de calor que superen los 35° entre primavera y verano

3 Minutos de lectura

 

Dicha estimación fue entregada por la DMC, proyectando que entre octubre y marzo de 2024 habría “máximas sobre lo normal”.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este miércoles los pronósticos climáticos para la temporada de primavera y verano de los próximos dos trimestres en el país, donde se anunció una posible ola de calor extendida junto a temperaturas “sobre lo normal”.

Respecto del avance para las temporadas venideras, la meteoróloga Catalina Cortés dijo a 24 Horas que el fenómeno de ‘El Niño’ provocará que las máximas incluso superen los 35°C.

“El pronóstico indica que gran parte del país, exceptuando el extremo sur, debiese demostrar temperaturas máximas sobre lo normal para esta época del año. Durante octubre, noviembre y diciembre, entre la región Metropolitana y Ñuble, en promedio debiesen registrarse entre 24° y 25°, y esto no quiere decir que no tengamos temperaturas peak puntuales diarias donde se superen estos valores”, puntualizó Cortés.

En esa línea, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 “nos vamos a encontrar con temperaturas cercanas a los 30°, 32° o 35°, pero no es algo que se vea en términos promedio” y que “es muy probable que este verano pueda ser más cálido, pero no es una situación distinta a lo que se ha visto los otros años”, agregó.

La experta, además, anticipó que en todas las regiones se registrará un aumento en la temperatura, pero que estas se podrían acentuar desde “la región de Coquimbo e incluso en Aysén, (…) donde la temperatura alcance los 35°”, mientras que para la zona centro dicho incremento “no es novedad en una época de verano”.

“Ahora que viene el evento de ‘El Niño’ no debiese ser sorpresa encontrarnos con máximas que estén por sobre los valores de 35°, pero no sabemos cómo se distribuirían dentro del verano”, destacó.

Posibilidad de precipitaciones

En cuanto al balance hídrico nacional, la DMC sostuvo que este 2023 “hubo un paréntesis de este comportamiento seco extenso que se ha visto en los últimos 15 años”, aclaró la meteoróloga.

Y proyectó que para el trimestre de octubre, noviembre, diciembre se esperan “más lluvias de lo normal para la zona centro”, junto con una “tendencia sobre lo normal un poco más al sur”, cerró.

Pronóstico para los próximos días

Además, Meteored, proyectó que en los próximos días de esta semana avance la “dorsal cálida”, desde la zona norte del país, aumentando de manera progresiva la temperatura.

Fue por eso que en su sitio web se consignó que “el desarrollo de la vaguada costera también será un factor importante en el aumento de las temperaturas en la zona central. Con su componente de viento norte, la vaguada costera llevará calor a la zona interior de valles y precordillera”.

Lo anterior, ya que se espera que la ola de calor marque los termómetros entre los 29° y 31°, en la región de Coquimbo. Mientras que en la región de Valparaíso, cerca de Petorca y sus alrededores, esto podría alcanzar los 29°.

En la Región Metropolitana, por su parte, podría alcanzar temperaturas entre los 23° y 26° y para la jornada de este jueves se estima que los termómetros marquen 23°, mientras que la mínima será de 9°, junto con cielos despejados.

En Santiago Norte y Colina se espera una máxima de 22°, mientras que en Santiago Sur, Centro, Poniente y Oriente, además de Curacaví y San José de Maipo se registrará una máxima de 23°.

Finalmente, en los próximos 10 días se estima una variación de la temperatura, al menos en la comuna de Santiago.

Revisa a continuación la proyección:

  • Viernes 13 de octubre: mínima de 10° C, máxima de 25 grados.
  • Sábado 14 de octubre: mínima de 11° C, máxima de 24 grados.
  • Domingo 15 de octubre: mínima de 10° C, máxima de 22 grados.
  • Lunes 16 de octubre: mínima de 10° C, máxima de 24 grados.
  • Martes 17 de octubre: mínima de 12° C, máxima de 29 grados.
  • Miércoles 18 de octubre: mínima de 10° C, máxima de 23 grados.
  • Jueves 19 de octubre: mínima de 8° C, máxima de 26 grados.
  • Viernes 20 de octubre: mínima de 10° C, máxima de 21 grados.
  • Sábado 21 de octubre: mínima de 9° C, máxima de 21 grados.
  • Domingo 22 de octubre: mínima de 8° C, máxima de 21 grados.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…
NACIONAL

Gabriel Boric tras crimen de Carabineros en Cañete: “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”

1 Minutos de lectura
El Mandatario no descartó acciones legales por parte del Gobierno a fin de dar con el paradero de los asesinos. Esta jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *