NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA anunciaron acercamiento con CGT Chile para asesoría legal

1 Minutos de lectura

 

Bailarines y músicos movilizados del conjunto acusan amedrentamientos por parte de autoridades del Ministerio de las Culturas, motivo por el que buscaron apoyo legal en asuntos laborales.

Los artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), mediante la Asociación de Funcionarios AFUBAF anunciaron que la Confederación General de Trabajadores (CGT Chile) se encuentra prestando asesoría y apoyo legal a los trabajadores del conjunto, debido a un presunto abuso de poder por parte del Ministerio de las Culturas.

A través de un comunicado, los bailarines y músicos del folclor nacional expusieron que la autoridad realizó amenazas de despido y maltrato laboral a las personas movilizadas, los que han ido en aumento, luego de que el Ministerio exigiera el retorno a las funciones del elenco.

En la misiva advierten también que “la mayor parte del elenco artístico está siendo segregado por la autoridad, no les permiten entrar a las salas de ensayo, existe una persecución permanente” y que las recientes presentaciones del conjunto “están siendo realizadas por un grupo pequeño de artistas, más reemplazos. Lo que se está presentando al público No es el verdadero BAFONA”.

Además, sostienen que “el poder ejecutivo ha realizado un bloqueo a sus artistas, solo porque la ideología política propia de su gestión, no los considera como algo importante. Han bloqueado todos los caminos correctos cerrando la comunicación, demorando procesos y negado todo derecho”.

Lo anterior, debido a la trayectoria del BAFONA, cuya labor se remonta a más de 58 años de funcionamiento, con el objetivo de difundir y preservar el patrimonio folclórico nacional, tanto en el país como en el extranjero.

En esa línea, apuntan a que la labor de bailarines y músicos “es fundamental para el desarrollo artístico, educativo y social de nuestra nación”.

En tanto, con la asesoría de la CGT Chile, esperan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y las autoridades ministeriales de las Culturas cumplan los acuerdos, a fin de otorgar dignidad a los funcionarios movilizados y la conservación de la tradición nacional del folclor.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *