NACIONAL

Alcaldes presentaron propuesta de tres ejes al Ejecutivo para que casas narcos pasen a control municipal

2 Minutos de lectura

 

La iniciativa consta de tres ejes que deben ser aprobadas para su implementación y que, de esta manera, la administración de cada municipalidad estime los fines adecuados para los inmuebles.

Este miércoles, alcaldes de distintas comunas de Santiago entregaron una propuesta al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, cuyo foco es que los inmuebles vinculados al narcotráfico queden bajo administración municipal.

Lo anterior con el objetivo de que la iniciativa se transforme en una política nacional. Por esa razón, Vergara expondrá el plan este jueves al fiscal nacional Ángel Valencia.

“Para avanzar en seguridad no se trata solo de destruir; muchas veces viviendas que es necesario echarlas abajo, sino que el espíritu para avanzar en seguridad como derecho, y no como privilegio, es necesario construir. Ese es el espíritu de alcaldes y alcaldesas de todo Chile”, sostuvo el subsecretario.

Ejes de la estrategia

El subsecretario destacó que los tres ejes se centrarán en:

  • Unificar los criterios para que las viviendas usadas y adquiridas por el narco pasen a manos del municipio.
  • Paralelamente, se ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados un indicación en la que se “clarifique el uso y que sea de uso comunitario, que vaya más allá de la prevención del consumo de drogas”.
  • Pertenecerán al patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes.

Sobre la temporalidad del uso de las viviendas, Vergara dijo que formarán “parte del patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes”, cuya utilización podría extenderse de manera permanente o temporal.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, fue quien lideró la propuesta y explicó que su implementación “solo requiere decisión, voluntad por parte de quienes intervienen en esa decisión”.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino dijo que el objetivo es “que se establezca que será destinado a los municipios, que hoy queda en la voluntad, pero con el cambio de la legislación quedará para uso comunitario, que permitiría otras iniciativas, como salud, educación, deportes, etcétera”.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), conversó con Cooperativa, donde expuso que los planes que tiene el Gobierno en materias de seguridad “no vamos a ver los resultados tan inmediatamente, por lo tanto es necesario generar un plan que permita abordar más rápidamente o generar más resultados más rápido de manera focalizada”.

Agregó que “creo que probablemente se está subaprovechando, subutilizando la capacidad que tenemos los municipios de determinar lugares, sectores, nosotros tenemos conocimiento, nos llega por denuncias anónimas, por los equipos de seguridad nuestros (…) tenemos información de dónde hay bandas y de dónde hay mayor cantidad de denuncias”, aseguró.

Leitao dijo que “la coordinación interinstitucional no es tan evidente (…) los municipios no tenemos facultades para enfrentar el delito, pero sí a veces para coordinarnos con las otras instituciones y tratar de generar acciones más coordinadas. Yo creo que en eso el gobierno ha hecho un esfuerzo, porque se dio cuenta cuando llegaron que estas coordinaciones no son tan evidentes ni funcionan en la práctica y es necesario”.

La alcaldesa de Peñalolén destacó que “nos falta ver esta urgencia en algo concreto, ya sea institucional o no, pero en algo concreto desde el ministerio del Interior (…) nada me dice que mañana, en Peñalolén o en otra comuna, no se cometan delitos de esa entidad, de esa gravedad, como ha ocurrido en otras oportunidades”, aclaró.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *