NACIONAL

Sube la demanda por arriendos y baja la venta de propiedades durante los primeros meses del año

2 Minutos de lectura

La demanda de propiedades para la venta disminuyó un 33% respecto del mismo período de 2021, mientras que quienes buscan arrendar son cada vez más. Si comparamos los últimos tres meses del año pasado, con los primeros de 2022, vemos que la demanda total de propiedades para arriendo subió casi 22%.

El inicio de 2022 estuvo marcado por la inflación, el aumento en los precios y las estrictas condiciones impuestas por los bancos para otorgar créditos hipotecarios. Todo esto, sin duda, afectó en el comportamiento del consumidor, que hoy ve mucho más difícil comprar un inmueble. Según la última Radiografía del Sector Inmobiliario realizada por Yapo Propiedades, impacta la disminución de un 36% en la oferta de departamentos en arriendo, lo que representa 13.400 unidades menos disponibles en el mercado, mientras que la demanda para la venta disminuyó un 33%.

“Lo cierto es que el escenario que hoy vive el sector inmobiliario refleja los cambios económicos que han ocurrido en los últimos meses, donde la tasa de política monetaria llegó al 7%, el nivel más alto de los últimos 13 años, lo que impulsa a los bancos a aumentar sus requisitos para acceder a créditos hipotecarios y todo esto sumado a la inflación. Estas condiciones provocaron que quienes tenían dentro de sus planes comprar una propiedad, lo pospusieran y, por consecuencia, más personas actualmente están en busca de arrendar”, explicó Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl.

Efectivamente, a mayor demanda hoy existen menos propiedades disponibles para arriendo, bajando la oferta total – casas y departamentos – en un 29% a nivel país, pero si nos centramos sólo en la Región Metropolitana, vemos que hay sectores que bajaron mucho más, como es el caso de la zona centro donde la caída fue de 48%. “Esta baja en la oferta generó un aumento en el precio promedio de propiedades en arriendo de toda la región, destacando la zona norte y oriente donde el precio promedio de departamentos superó el 25%, con respecto al año pasado”, agrega la experta de la plataforma.

Arriendos de temporada

Si comparamos el primer trimestre del año anterior con el actual, vemos que la oferta por arriendos de temporada subió un 11,5%, siendo las regiones de Valparaíso, Coquimbo y la Araucanía, las con mayor aumento. El mismo fenómeno se repite al analizar la demanda, donde observamos que el alza total fue de un 22% y las mismas regiones ocupan los tres primeros lugares como las más demandadas para pasar unos días de descanso.

Ante este escenario, Claudia Castro, aseguró que “desde el último trimestre del año pasado se percibe un incremento, tanto en la oferta, como en la demanda de arriendos de temporada. Esto tiene relación con la disminución de restricciones sanitarias. Hoy se vive un escenario totalmente distinto al año pasado, con mayor libertad, lo que fomenta el turismo y viajes interregionales. Además, las personas se pueden planificar con más tiempo, debido a que hoy existe mayor certeza respecto a las fases en que se encuentran las distintas comunas”.

Junto con esto, la experta estima que los próximos meses el escenario también debería mejorar para quienes deseen comprar una vivienda, pues de a poco se observa la moderación en las exigencias para el otorgamiento de los créditos y se espera que la inflación vaya dando tregua al mercado.

Noticias relacionadas
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
NACIONAL

Vacaciones de Invierno: Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

3 Minutos de lectura
• Ante el aumento del número de viajeros que utilizarán el principal terminal aéreo en julio, Nuevo Pudahuel, el Ministerio de Obras…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.