NACIONAL

Se acaba el boom en la demanda de vehículos usados y el precio comienza a estabilizarse

1 Minutos de lectura

 

El primer trimestre de 2022 viene marcado por una fuerte disminución en la demanda y venta de vehículos usados de 52,9% y 49,6% respectivamente, según las cifras arrojadas en el último análisis por el mercado automotriz

El escenario cambió de un trimestre a otro. Mientras 2021 cerró con precios promedios récord en la venta de vehículos usados, actualmente vemos que el mercado comienza a regularse, no sólo menores incrementos en los precios, sino que también en la oferta, demanda y ventas.

Con la reposición y disponibilidad visible de autos nuevos en las automotoras del país, la búsqueda desenfrenada de usados bajó rápidamente casi 53% en comparación al mismo periodo del año anterior. En consecuencia, la venta también disminuyó de forma abrupta a casi la mitad, regularizando el alza de precios que golpeó al mercado durante 2021.

Según especialistas, la regularización en el precio de autos usados tiene relación directa con la venta de vehículos nuevos que, según la Asociación Nacional Automotriz (Anac), aumentó un 34,8% en los últimos meses. Actualmente si se compara el tercer y cuarto trimestre de 2021, el incremento en el precio promedio fue de un 5,3%, mientras que, si comparamos el actual trimestre con el período anterior, el incremento fue de 3,9%.

Preferencias del consumidor

Al igual que en el último trimestre del 2021, la preferencia de quienes compraron durante el primer trimestre de 2022 fueron los vehículos pertenecientes al año 2013, que en Yapo.cl corresponde a un 11,3% de los vehículos vendidos durante el período.

Viendo en detalle las preferencias en las condiciones del auto, se muestra que la transmisión manual sigue siendo predominante, principalmente porque es más económico, lo cual es una tendencia que se muestra en casi todas las regiones del país a excepción de Arica y Parinacota, donde la oferta de autos manuales alcanza un 24,5%, en Tarapacá un 22,5% y en Aysén un 44,6% de autos manuales. Estas tres regiones son zonas francas en donde la mayoría de los autos son automáticos y con precios muy atractivos para sus residentes.

Mientras que los 5 autos más vendidos durante este trimestre fueron: Toyota Yaris, Hyundai Accent, Chevrolet Spark, Kia Rio y Mitsubishi L200.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *