NACIONAL

¿Será feriado el 16 de septiembre?: Diputados aprueban la resolución y solicitan el proyecto al Ejecutivo

1 Minutos de lectura

El pasado martes, la Cámara de Diputados terminó por aprobar una resolución para que el actual Mandatario, Gabriel Boric, presente un proyecto de ley que declare al próximo 16 de septiembre como día feriado, con motivo de la semana de Fiestas Patrias. Quedando de esta forma, 4 días libres para la celebración nacional. 

Durante la jornada legislativa del 19 de julio, la Cámara de Diputados/as de Chile aprobó, con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la resolución del proyecto que decreta al 16 de septiembre como un nuevo día feriado en el marco de las Fiestas Patrias de nuestro país

La propuesta fue presentada por el parlamentario Víctor Pino, del Partido de la Gente, quien sostuvo que la aprobación del proyecto lograría favorecer a los sectores golpeados por la pandemia. Por otra parte, Jaime Naranjo, diputado socialista, que votó en contra del proyecto aseguró que “por muy justa (la idea), me parece populista. El país reclama trabajo y poder distribuir la riqueza”.

Reacciones desde el Ejecutivo

Vamos a conversarlo”. Fue la respuesta del presidente Gabriel Boric, al ser consultado por la solicitud realizada por el legislativo de establecer al 16 de septiembre como día feriado, la cual necesita la aprobación de La Moneda para hacerse efectivo.

Por su parte, Mario Marcel, ministro de Hacienda, manifestó que primeramente la propuesta deberá ser examinada por el área económica del Gobierno y así “evaluar si el Ejecutivo tomará una iniciativa de estas características considerando las distintas dimensiones”. 

De la misma forma, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, complementó que “estamos esperando que los parlamentarios nos hagan llegar el informe, es habitual que envíen y presenten proyectos de acuerdo y el Ejecutivo los va evaluando en su mérito. Esperemos que llegue para poder ver y analizar todas las implicancias de aquello”, confirmó. 

A raíz de esto, es que con la esperanza de haberse aprobado por la Cámara de Diputados, el futuro del proyecto de ley que declara al 16 de septiembre como día feriado continúa siendo incierto, por lo cual la ciudadanía deberá quedar a la espera del análisis del Ejecutivo antes de poder disfrutar de 4 días de celebraciones patrias. 

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

La querella más breve en la historia de los tribunales chilenos: Delpin de acusador a acusado

2 Minutos de lectura
Luego de difundir una información errónea que aludía al ex diputado DC, Fuad Chahín, por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, Felipe…
NACIONAL

Proyecto que rebaja quórum constitucional a 4/7 queda listo para ser ley

1 Minutos de lectura
La iniciativa fue despachada por la Cámara, luego de ser  rechazada por la bancada republicana y se aprobó en sala con 130…
NACIONAL

Gobierno inaugura kiosco para repartir la propuesta de nueva Constitución

2 Minutos de lectura
Este miércoles se instaló un punto de distribución permanente en la Plaza de la Constitución en la comuna de Santiago, donde las…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.