NACIONAL

Reacciones de presidentes de Chile y el mundo ante la muerte del expresidente Sebastián Piñera

6 Minutos de lectura

 

  • El exmandatario falleció tras caer su helicóptero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
  • En este momento se realiza su velorio en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

En las últimas horas, presidentes y expresidentes de Chile y el mundo presentaron su pesar frente al fallecimiento del ex Jefe de Estado, Sebastián Piñera, quien cayó al Lago Ranco, tras pilotar su helicóptero en el sur del país.

Los peritajes arrojaron que el expresidente falleció a causa de ahogamiento por inmersión, lo que fue confirmado durante esta jornada.

Al respecto, el presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta X que “Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia, cercanos y a quienes fueron parte de los dos gobiernos del ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique”.

“En especial, hago llegar un abrazo cariñoso y fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”.

También, durante esta jornada, el mandatario le entregó las condolencias a la familia Piñera Morel por su pérdida.

Igualmente, desde la oficina de la expresidenta Michelle Bachelet lamentaron el deceso.

“En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida”, sostuvo.

Agregó que “Valoré siempre el compromiso del ex Presidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Qué descanse en pas”, cerró.

El exmandatario, Ricardo Lagos, también se refirió a la muerte de su par, quien expresó que “Junto a Luisa, compartimos el dolor por el trágico fallecimiento del ex-Presidente Sebastián Piñera Echenique. Le enviamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos, hermanos y nietos”.

“Sebastián Piñera trabajó por el fortalecimiento del diálogo democrático y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Que este legado esté siempre presente en las tareas que tenemos por delante”, finalizó.

Del mismo modo, el expresidente Eduardo Frei señaló en un comunicado que “con su trágica y repentina partida se va un líder  que marcó un capítulo importante de los últimos 30 años de nuestra historia”.

“Lo conocí desde muy joven y siempre percibí en él a una persona inteligente, emprendedora y con una energía desbordante que lo acompañó a lo largo de toda su vida”.

Apuntó a que “Fue un servidor público de claras convicciones democráticas y republicanas que siempre buscó servir a Chile con gran pasión. En él distingo su permanente voluntad de privilegiar el bien común y su búsqueda incansable del diálogo y de los acuerdos por sobre las disputas que nos dividen”.

Finalizó con que “en este momento de tristeza para Chile, todas nuestras oraciones están con él y acompañamos con un abrazo cariñoso a su mujer, Cecilia Morel, a sus hijos y a sus nietos”.

Reacción internacional

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este martes en su cuenta X que “Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile”.

“Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”, expuso

Del mismo modo, el exmandatario Alberto Fernández señaló en X que “Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera”.

“Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”, manifestó.

El exmandatario y amigo de Sebastián Piñera, Mauricio Macri, dijo a la red social: “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina…”.

“Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, lamentó.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló a la misma red social que “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes” y “recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur”.

Agregó que “Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

En Brasil, el presidente Lula Da Silva, también se manifestó por el deceso de Sebastián Piñera y señaló en X que se sintió “Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos”.

“Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, cerró.

Del mismo modo, el ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en X que “Con profundo pesar el fallecimiento de @sebastianpinera, ex Presidente de Chile”.

“Fuimos aliados en el progreso de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos. Un vacío irreparable para nuestros hermanos chilenos”, destacó.

Finalizó con “Que Dios consuele a sus familiares y amigos, así como a todos aquellos que tienen a Dios, la Patria, la Familia y la Libertad en el corazón”.

Desde Bolivia, el jefe de Estado, Luis Arce expresó que “Lamentamos el fallecimiento del expresidente de #Chile, Sebastián Piñera, acompañamos a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos nuestro sentido pésame y abrazo solidario al hermano pueblo chileno”.

Igualmente, el exmandatario Evo Morales, manifestó en la mencionada red social que “Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas”.

“Mi sentido pésame a sus seres queridos y al #pueblochileno”, cerró.

Desde la Presidencia del Perú, su líder Dina Boluarte, declaró que “expresa su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú”.

“Durante su mandato en el cargo más alto de su país, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos” y “hago llegar mis más sentidas condolencias a la familia del expresidente Piñera”, expuso.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que señaló que “Jill (Biden) y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera”.

Agregó que “Lleno de un sentido de pasión y propósito, el presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más próspero y seguro para Chile. Trabajó incansablemente para hacer crecer la economía del país y apoyar a su nación en el escenario mundial”.

Continuó con que “durante la pandemia de Covid-19, priorizó la seguridad de sus conciudadanos, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo. Y tras un devastador terremoto y tsunami en 2010, su firme liderazgo no solo ayudó a guiar a Chile a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que permitió que emergiera más fuerte, una inspiración de la que los chilenos pueden continuar recordando hoy, al tiempo que luchan con valentía para recuperarse de los trágicos incendios forestales”.

“Valoré mucho el tiempo que trabajé con el presidente Piñera en la última década, en que vi de primera mano la dedicación a su país y a nuestra asociación. Estados Unidos continuará este notable legado de cooperación que ayudó a trazar y enviamos nuestras sinceras condolencias a la ex primera dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta trágica pérdida”, cerró el comunicado.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *