INTERNACIONAL

Putin conmemora el aniversario de la anexión de Crimea

2 Minutos de lectura

 

El presidente ruso celebró con un concierto, junto a sus oponentes en las elecciones en que acaba de ser reelegido, el “regreso” a Rusia de los territorios ucranianos anexados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conmemoró este lunes el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea durante un mitin-concierto en la Plaza Roja, con la asistencia de decenas de miles de personas. Putin fue reelegido para un quinto mandato con más del 87 por ciento de los votos en unas elecciones de tres días sin oposición real muy criticadas desde Occidente que incluyó además las zonas de Ucrania en poder de las fuerzas rusas.

Putin, que subió al escenario acompañado de los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones presidenciales, felicitó a los rusos y, especialmente a los crimeos, por la efeméride. “Crimea no es sólo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es sólo nuestra historia, nuestra tradición (…) Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!”, dijo.

Recordó que Crimea es conocida como “un portaaviones indestructible” y que los habitantes de la península ucraniana nunca olvidaron sus vínculos históricos con la madre Rusia pese a que desde 1954 pertenecieron a Ucrania. Además, tuvo palabras para los residentes de las cuatro regiones anexionadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), cuyo destino, admitió, resultó ser mucho más difícil y “trágico”. “Pero, aun así, lo logramos y eso también es un gran hito en la historia de nuestro Estado. Ahora avanzamos y vamos juntos, hombro con hombro”, proclamó.

Seguidamente, cantó el himno ruso junto a los candidatos y los presentes, que ondeaban banderas tricolores rusas. “Lo importante es que de iure y de facto Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov añadió que “la declaración de independencia y la posterior decisión de unirse a Rusia se completaron en estricta conformidad con el derecho internacional”.

En el poder desde el último día de 1999, Valdimir Putin, de 71 años, está ahora en camino de convertirse en el líder ruso que lleva más tiempo en el poder en más de dos siglos. “De la mano saldremos adelante y esto nos hará más fuertes… ¡Viva Rusia!”, dijo Putin dijo a la multitud.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Tras el "bochorno" internacional, ¿hacia dónde va Ecuador?

4 Minutos de lectura
El próximo 21 de abril, Ecuador vota varias medidas sobre seguridad. Un referendo con el cual el presidente del país, lejos de…
INTERNACIONAL

Israel anuncia que se reserva el derecho a represalias

1 Minutos de lectura
El representante israelí también pidió al organismo que se apliquen todas las sanciones posibles contra Irán. El embajador de Israel ante la…
INTERNACIONAL

Alarmas antiaéreas y detonaciones resonaron en Israel

2 Minutos de lectura
El ejército israelí informó a la población que podía abandonar los refugios tras confirmar la intercepción de más de 200 misiles y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *