INTERNACIONAL

Xi recibe a Blinken subrayando la necesidad de ser socios

2 Minutos de lectura

El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y EE.UU. tienen fricciones.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que no formaba parte de la agenda de la visita oficial que realiza a China el diplomático norteamericano. Se trata de la segunda vez que Xi recibe a Blinken en Pekín, dado que el mandatario chino ya se entrevistó con el estadounidense en la última visita que este realizó a la capital china en junio de 2023.

En esta ocasión, el presidente chino le señaló al jefe de la diplomacia estadounidense que las dos mayores economías del mundo deberían ser “socios, no rivales”, añadiendo que quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, Xi apuntó a que Estados Unidos debe “ser fiel a su palabra” para así poder solucionar los “problemas aún por resolver” en la relación bilateral.

“China y EE.UU. han pasado por altibajos pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos”, según recoge la Cancillería china en un comunicado.

Problemas crecientes

Blinken se reunió también con su homólogo chino, Wang Yi, quien le advirtió de “crecientes problemas” en las relaciones bilaterales después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la popular aplicación de vídeos TikTok si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

En esta reunión, Wang señaló que si bien la relación bilateral ha comenzado a estabilizarse, “los factores negativos siguen aumentando”. Asimismo, advirtió a Estados Unidos que no interfiera en asuntos internos de China, suprima el desarrollo del país asiático o cruce las líneas rojas de China en cuanto a soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos será “claro y directo” sobre las áreas en las que hay desavenencias. A su vez, declaró que Biden le pidió avanzar, entre otros aspectos, en temas como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, reiniciar conversaciones militares, analizar el futuro de la inteligencia artificial (IA) y cuestiones de seguridad.

Por otra parte, el viaje llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.

Otro punto de fricción llega porque el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *