ELECCIONES 2021NACIONAL

Plebiscito superó el 50% de participación y el Apruebo sacó más del 70% en 15 de las 16 regiones

1 Minutos de lectura

 

La abstención electoral ha sido una de las tónicas de los últimos procesos electorales: sin ir más lejos, en la última elección presidencial votó el 13,61%% del padrón electoral que permitía sufragar a 13.307.439. Se abría un desafío para incentivar a participación. Pero lejos de políticas públicas destinadas a hacer frente a esta negativa de ir a las urnas, fue el Plebiscito constitucional el que cambió el panorama y corrió la cerca. Esta noche, de acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), hasta el cierre de esta nota, hoy llegaron a las urnas 7.492.500 personas, es decir, votó el 50,4% del padrón superando la marca histórica de 7.383.286, de la presidencial y parlamentaria de 1993. Aunque hay expertos que señalan que la participación en un Plebiscito no es necesariamente comparable con otro proceso electoral -como las municipales o presidenciales-, el contexto de la pandemia y la tendencia de los últimos hacen destacable la concurrencia a las urnas registrado hoy. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins son las que que anotaron una participación por sobre el 50,4%. El triunfo el Apruebo Con el 93,77% de las mesas receptoras de sufragios escrutadas a nivel nacional el Apruebo se impone con el 78,25% de los votos frente al 21,75% del Rechazo, mientras que la convención constituyente también era la que más preferencias obtenía. La amplia ventaja se replicó de norte a sur: en muchas regiones la diferencia entre una opción y otra fue similar, aunque en otras mayor como en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins que superaron el 80%. Al cierre de esta nota la RM estaba en 79,99% Solo en La Araucanía, histórico bastión electoral de la derecha, el porcentaje obtenido por el Apruebo fue menor a 70%, pero igualmente alto: 66,78% versus el 33,22% del Rechazo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/25/1001785/Triunfo-del-Apruebo-en-Regiones.html

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago la declaración de impuestos en su plazo?

2 Minutos de lectura
Defensoría del Contribuyente entregó recomendaciones para que las personas no se expongan a multas que podrían, incluso, llegar a casi $780 mil….
NACIONAL

Corte de Apelaciones de Santiago: Movimiento “Con Mi Salud No” presentó recurso de protección por discriminación a personas con preexistencias en salud

1 Minutos de lectura
El movimiento ciudadano busca promover la equidad en los derechos humanos relacionados con una atención médica digna y justa. Durante esta jornada,…
NACIONAL

La Iniciativa Water Positive está Construyendo un Futuro Sostenible

2 Minutos de lectura
El Water Positive Think Tank (WPTT) lanzó hoy la primera versión del “Water Positive Framework”, un esfuerzo único en su tipo para…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *