ELECCIONES 2021NACIONAL

Plebiscito histórico: Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?

1 Minutos de lectura

 

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una convención constitucional; y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna sobrepasaba el 80% con más del 95% de los votos escrutados.

La participación fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

“Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino,que juntos deberemos recorrer para acordar una NuevaConstitución para Chile“, añadió.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.

“No es un resultado que nos pueda tener contentos”, admitió por su parte el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, cuya formación se decantó por el Rechazo.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago la declaración de impuestos en su plazo?

2 Minutos de lectura
Defensoría del Contribuyente entregó recomendaciones para que las personas no se expongan a multas que podrían, incluso, llegar a casi $780 mil….
NACIONAL

Corte de Apelaciones de Santiago: Movimiento “Con Mi Salud No” presentó recurso de protección por discriminación a personas con preexistencias en salud

1 Minutos de lectura
El movimiento ciudadano busca promover la equidad en los derechos humanos relacionados con una atención médica digna y justa. Durante esta jornada,…
NACIONAL

La Iniciativa Water Positive está Construyendo un Futuro Sostenible

2 Minutos de lectura
El Water Positive Think Tank (WPTT) lanzó hoy la primera versión del “Water Positive Framework”, un esfuerzo único en su tipo para…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *