Luego de un nuevo fracaso para las menores de la Roja, el ex volante de la UC y la U dejó el cargo según dio a conocer la Federación de Fútbol de Chile.
La dura caída por un a cero frente a Venezuela en el sudamericano sub 20 que se disputa en Colombia, y la consiguiente eliminación para el Mundial que se desarrollará en Indonesia, ya generó consecuencias, debido a que la Federación de Fútbol de Chile señaló en un comunicado que el entrenador Patricio Ormazábal y su cuerpo técnico no continuarán al frente de este combinado nacional.
Si bien durante la pandemia muchos especialistas advirtieron que el fútbol de menores en nuestro país se vería afectado por la mínima actividad que tuvieron las diferentes categorías, durante el 2022 se intentó revertir esa situación con varios amistosos para la “Roja” sub 20 –entre ellos una alentadora victoria sobre Brasil-, además de giras al exterior, y un par de jugadores que destacan en el medio local, como Darío Ososrio y Lucas Assadi, se pensó en volver a clasificar a una cita planetaria, sin embargo, este nuevo fracaso nos dejó por cuarto Mundial consecutivo fuera de la ronda final de esta categoría. Mostrando como única victoria el trabajado 1-0 sobre Bolivia, un empate con Ecuador, y dos derrotas.
Más allá que el entrenador siempre sea el primer damnificado en este tipo de situaciones, pagando con su puesto, hay temas adicionales que se suman para que Chile no concurra a un Mundial desde Turquía 2013: la falta de jerarquía de las competencias de menores, clubes cuyo trabajo en las mismas tiene muchas carencias, y poca coherencia en las distintas categorías con lo que hace la selección adulta llevan a la interrogante de qué se hará para el Mundial del 2025. ¿Se buscará de inmediato un sustituto para Ormazábal y aprovechar dos años hasta el nuevo torneo? ¿O se estirarán los plazos y se tendrá un nuevo adiestrador al frente cuando ya los otros países le lleven –una vez más- una ventaja considerable a la “Roja” Sub 20? Son algunas de las inquietudes que surgen y que apuntan a volver a clasificar a un nuevo torneo planetario.