POLICIALPOLÍTICAPORTADA

Oscuro panorama: Fiscalía abre investigación penal contra Piñera por Pandora Papers

1 Minutos de lectura

La investigación estará a cargo  de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich  y corresponde a la reapertura del caso indagado en 2017 en la que no se tomaron en cuenta antecedentes como el contrato original y la polémica cláusula sobre tercer pago.

Desde el gobierno negaron hasta el cansancio que existieran nuevos  antecedentes en la investigación de los Pandora Papers y aseguraron que todos ellos habían sido investigados por la fiscalía en 2017. Al parecer no era tan así. La fiscalía informó que abrirá una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera por la polémica  venta de la participación de su familia en el proyecto minero Dominga.

Según informó Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la fiscalía,  los hechos relacionados con la compraventa de la minera Dominga “no están incluidos en la decisión de sobreseimiento de la causa indagada el 2017,  no estarían amparados por el efecto de la ‘cosa juzgada’, y por lo tanto, lo que corresponde es investigar”, aseguró.

La investigación fue ordenada por el propio fiscal Nacional Jorge Abbott, asegurando que debido  a la “complejidad y gravedad de los hechos investigados”, quién quedará a cargo de la indagatoria será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Recordemos que Piñera está siendo cuestionado por la revelación de negocios realizados en paraísos fiscales y que tiene  que ver con la venta de la participación de su familia en el proyecto minero Domingo. Esto ha motivado  el emplazamiento desde la oposición y el oficialismo a explicar lo sucedido e incluso motivó el anuncio de una acusación constitucional en su contra.

Noticias relacionadas
POLÍTICA

Detienen a José Flores, alcalde de Codegua por Violencia Intrafamiliar

1 Minutos de lectura
En estos instantes el alcalde de Codegua, José Alexander Flores, está siendo formalizado en el juzgado de garantía de Graneros, acusado de…
POLÍTICA

Paro indefinido de camioneros deja alta congestión en Ruta 5

1 Minutos de lectura
Pasada la medianoche comenzó una paralización de camioneros en distintos puntos del país, quienes piden mayor seguridad y una rebaja al precio del…
NACIONALPOLICIAL

Carabineros registró la menor cifra de encerronas desde marzo

1 Minutos de lectura
Asimismo, se comunicó que se han detenido a 419 personas durante 2022, lo que representa un 100% más que en 2021 Este…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *