Informe asegura que 16 millones de niños y niñas en Latinoamérica fueron arrastrados a la pobreza tras la crisis del coronavirus.
La pandemia significó un retroceso de 20 años en los indicadores de la condición de pobreza de niños, niñas y adolescentes en todo Latinoamérica. Un dato alarmante que fue confirmado por la la asesora regional de política social para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mónica Rubio, durante una visita a la agencia EFE.
Las medidas y restricciones generaron una “fragmentación” en el acceso a programas de protección social, desempleo y los que garantizan servicios de salud, empeorando la situación que se vivía hasta el 2020.
Llevándolo a las cifras, el 2018 había una incidencia del 38,2% de pobreza en la población entre 0 y 18 años, que se elevó a 46,5% como consecuencia de la crisis sanitaria.
“Existen aproximadamente 87 millones de niños, niñas y adolescentes pobres en América Latina y el Caribe. Según estimaciones de Unicef y Save the Children, la pandemia ha podido adicionar 15,9 millones de niños, niñas y adolescentes a las filas de la pobreza”, comentó la funcionaria de la ONU.
La experta agrega que el 60,8% de las familias en América Latina usan recursos económicos propios para satisfacer las necesidades materiales y de alimentación de niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 24 años.
“Acabar con la pobreza infantil es una decisión de política pública que trae productividad y crecimiento a futuro”, aseguró Mónica Rubio.