SALUD

Nuevos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple para 2024

2 Minutos de lectura
  • Junto con el autotrasplante de médula ósea, se suman nuevos avances para esta enfermedad.
  • En España, investigadores descubrieron cómo detectar el daño axonal mediante resonancia, avance que será beneficioso para la prevención y tratamiento.

En el mundo son millones de personas las que sufren de esclerosis múltiple, una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente el sistema nervioso central. Esta condición provoca síntomas como la pérdida de visión, alteraciones en la sensibilidad, problemas cognitivos, dificultades en la marcha, coordinación y fuerza. Estos episodios, conocidos como recaídas o brotes, constituyen la manifestación clínica más común de esta patología.

Hoy en día existen diversas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad. Diversos estudios han respaldado la efectividad del CBD en tratamientos de dolor crónico y en otras condiciones derivadas de esta enfermedad, como los síntomas del tracto urinario inferior. En ese sentido, los tratamientos alternativos con Cannabidiol disminuyeron las molestias de la nicturia (necesidad de orinar).

Avances en el diagnóstico y evolución de la enfermedad

Recientemente, un grupo de investigadores españoles ha logrado identificar, de manera no invasiva, el daño axonal en pacientes con esclerosis múltiple. Para llevar a cabo esta investigación, que fue publicada en la revista eLife, los investigadores emplearon la técnica de resonancia magnética ponderada en la difusión de agua.

“El hallazgo más significativo que observamos fue la relación directa entre el aumento del tamaño de los axones y las etapas iniciales de la esclerosis múltiple, respaldando nuestra hipótesis de que este aumento podría ser un biomarcador temprano de la enfermedad”, resalta el investigador Antonio Cerdán.

Hasta ahora, algunos estudios indicaban que la resonancia magnética podía medir el tamaño de los axones de forma no invasiva. Sin embargo, la falta de validación causaba controversia porque algunos expertos dudaban de su sensibilidad para medir detalles tan pequeños en el tejido.

Este nuevo estudio resuelve esas diferencias al crear un marco experimental para poner a prueba esta capacidad. Utilizando técnicas de microscopía electrónica, los investigadores descubrieron que el sesgo en las mediciones anteriores se debía en parte a la preparación de la muestra. La investigadora explica: “Confirmamos que las medidas de tamaño axonal proporcionadas por la resonancia magnética son confiables”.

Junto con la terapia celular, los tratamientos alternativos a base de Cannabidiol y una nueva forma de diagnosticar y medir la evolución de la enfermedad, se avanza en nuevas y mejores herramientas para entregar bienestar y certezas para el tratamiento de una enfermedad cada vez más común en miles de pacientes.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
SALUD

Pro Salud Chile y CENS lanzan convocatoria de prestadores de Salud para segunda versión del programa "Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio"

3 Minutos de lectura
El encuentro se llevará a cabo en dependencias del Hospital del Salvador el miércoles 12 de junio, instancia en la que además…
SALUD

600 millones de personas enferman al año por consumir productos contaminados

2 Minutos de lectura
Biotecnóloga y experta en calidad explican por qué no se deben consumir alimentos en el comercio informal y por qué es necesario…
SALUD

Pipí en la cama: entre el 15-20% de los chicos de más de 5 años padecen enuresis 

3 Minutos de lectura
La enuresis es más común de lo que se cree: en un aula de 30 niños, aproximadamente 4 padecen esta condición que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *