NACIONAL

Equipo especializado contra el crimen organizado reveló que 216 personas fueron víctimas de la delincuencia a enero de 2024

2 Minutos de lectura

El ECOH surgió en octubre de 2023 y entregó cifras totales y parciales sobre los diferentes casos relacionados al crimen organizado que afecta al país.

Este lunes, el Equipo de Crimen Organizado (ECOH) entregó un reporte en el que dieron cuenta que al menos 216 personas fueron víctimas y, de la cifra, 35 casos correspondieron a secuestros consumados por el crimen organizado que afecta al país.

Según Emol, dicho documento considera a 10 regiones que conforman el proyecto 2023, entre ellas Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana (RM), O’Higgins, El Maule y Biobío.

Así las cosas, entre octubre y diciembre del año pasado se registraron 122 concurrencias a sitios por denuncias, mientras que lo que va de este 2024, se reportaron 33 casos para asistencia especializada.

En cuanto al periodo del 2023, se anotaron 82 concurrencias en la RM, siendo esta la mayor región por casos de denuncias por violencia del crimen organizado, mientras que le sigue Valparaíso con 24 casos y Atacama con 11.

Por su parte, hasta el 14 de enero de 2024 se registraron 162 Rol Único de Causa (RUC), de los que 49 corresponden a imputados identificados (con nombre e identificación en el Sistema de Apoyo al Fiscal). De este último grupo, 18 de ellos se vinculan a delitos de homicidio y 7 a delitos de secuestro o sustracción de menores.

Respecto a la categoría “Otros”, se relaciona a delitos pertenecientes al marco del proyecto, tales como control de armas, drogas, lesiones graves u otras.

Sobre las víctimas de violencia del crimen organizado, al 14 de enero se contabilizaron 216 personas afectadas y, de cuya cifra 128 fueron víctimas de homicidios consumados y frustrados, mientras que el 35 restante corresponde a víctimas de secuestro.

En cuanto a la totalidad de delitos efectuados hasta el periodo señalado se registraron 194 delitos de homicidio y secuestro, de los que 104 casos corresponden a homicidio y 32 a delitos de secuestro o sustracción de menores.

Sumado a lo anterior, el ECOH detalló que en 143 casos los respectivos equipos utilizaron armas de fuego, de los que en 101 casos se propinó disparos o disparos a quema-ropa. Además, de los 143 casos, en 15 de ellos se realizó un indagatoria analítica por crímenes de sicariato.

Con un total de 155 concurrencias al 14 de enero de 2024, en 144 casos llegó al lugar el equipo de atención a víctimas y testigos, lo que permitió brindar apoyo y protección a personas identificadas como víctimas y/o testigos de sucesos.

El grupo especializado, que surgió gracias al trabajo colaborativo entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior inició operaciones en Arica y en Los Ángeles el pasado 30 de octubre de 2023, y se extendió a todo el país el 13 de noviembre, a fin de elaborar los reportes obligatorios y sistematización de información de monitoreo en bases de datos a nivel país.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

151 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *