INTERNACIONAL

Ecuador continúa el proceso para despenalizar la eutanasia

2 Minutos de lectura

 

El análisis para la legalización de la eutanasia en Ecuador estaba en pausa, pero ahora seguirá su proceso normal luego que la Corte Constitucional negara una recusación contra las juezas del tribunal que lleva el caso.

La Corte Constitucional de Ecuador negó este martes un pedido de recusación de dos representantes de una organización provida contra dos juezas de ese tribunal que deben evaluar la demanda de Paola Roldán para despenalizar la eutanasia en el país suramericano.

“Se niega el pedido de recusación”, falló la Corte a la impugnación presentada por María de Lourdes Maldonado y Pablo Proaño contra las juezas constitucionales Karla Andrade y Daniela Zalazar, que forman parte del tribunal que lleva el caso por el que podría ser revisada la Constitución y permitir la eutanasia.

Maldonado y Proaño pertenecen a la organización Dignidad y Derecho, una fundación identificada con el movimiento provida, opuesta al aborto y a la eutanasia.

Los dos activistas presentaron el pasado 11 de enero la recusación contra las dos juezas al considerar que ellas han trabajado y serían supuestamente cercanas el abogado y académico Farith Simón, que patrocina a Paola Roldán, una mujer que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que exige que el Estado le garantice una muerte digna.

Roldán pide “muerte con dignidad”

La Corte no aceptó como prueba unas fotografías captadas en una reunión en una universidad en la que las juezas aparecen con el letrado y otras personas, pues consideró que “un observador razonable no podría objetivamente fundar una sospecha de parcialidad basado en una fotografía oficial” de un centro académico.

El caso ha tomado notoriedad en Ecuador desde que Roldán presentara el 8 de agosto pasado una “acción de inconstitucionalidad” contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, referente al homicidio, que condena a la “persona que mate a otra” con penas de diez a trece años de cárcel.

El pasado 20 de noviembre, la Corte Constitucional celebró la primera audiencia del caso, en la que Roldán participó mediante una videoconferencia.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, explicó entonces Roldán en la videoconferencia en la que estuvo acostada en su cama, asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Israel habría atacado a Irán con misiles y drones

1 Minutos de lectura
Mientras el gobierno de Netanyahu guarda silencio, Teherán habla de explosiones y objetos voladores derribados sin entregar mayores detalles de la supuesta…
INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: "Argentina no quiere agredir a nadie"

4 Minutos de lectura
Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación…
INTERNACIONAL

Cierran aeropuerto en Indonesia por erupción de volcán Ruang

1 Minutos de lectura
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, situado a más de 100 km del monte Ruang, recibe vuelos de Singapur, Corea del Sur y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *