ACTUALIDADINTERNACIONALPORTADA

No le tembló la mano: Primer ministro de Canadá invoca Ley de Emergencias ante protestas de camioneros y antivacunas

1 Minutos de lectura
  • No solamente en nuestro país las autoridades han debido lidiar con el bloqueo de caminos por parte de camioneros.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá,  invocó por primera vez la Ley de Emergencias para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Fue este lunes que Trudeau confirmó su decisión, argumentando que “el gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, añadiendo además que no se hará utilización de las tropas militares.

Trudeau dijo que tomó la decisión ante los problemas que han tenido las autoridades para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos en los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos.

Varios de los 13 gobiernos provinciales y territoriales expresaron su rechazó a la Ley de Emergencias para hacer frente a las manifestaciones y bloqueos, sin embargo Justin Trudeau explicó que solo serán aplicadas únicamente en donde sea necesario.

Mediante esta medida, el Gobierno canadiense puede ordenar que se suspendan las cuentas financieras de entidades sospechosas de alentar los bloqueos de rutas u ocupaciones ilegales.

La última vez que el Gobierno de Canadá invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al grupo rebelde Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

Indudablemente esta decisión lleva a recapacitar sobre la adoptada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien a diferencia de Trudeau envió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para reunirse con dirigentes del Gremio de Camioneros en el norte del país.

Noticias relacionadas
ACTUALIDAD

Gobierno va por el despeje de la Plaza de Armas de San Bernardo

2 Minutos de lectura
La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que esta intervención ha venido a reforzar el control del comercio ambulante y las fiscalizaciones en…
ACTUALIDADNACIONAL

Asociación de Notarios y Conservadores: Nuestro deber es evitar los malos elementos del gremio

3 Minutos de lectura
El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores del país, donde…
INTERNACIONAL

OTAN en alerta por misiles rusos que impactan en la frontera de Polonia con Ucrania

1 Minutos de lectura
Estados Unidos inició una investigación por este supuesto ataque de Rusia a Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *