ACTUALIDADPOLÍTICAPORTADA

Municipios valoran trabajo de la Convención pero exigen mayores competencias futuras 

3 Minutos de lectura

En la última reunión sostenida con las comisiones de la Convención Constituyente el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM),  alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado manifestó su preocupación señalando  que “las municipalidades se sienten parte de este proceso constitucional, fuimos los primeros en consultarle a la ciudadanía respecto de la necesidad de una Constitución. Por ello también nos  sentimos protagonistas. Sin duda, todo ello, sumado al trabajo permanente de los municipios en áreas sensibles para la población y su presencia territorial, han redundado en una gran  valoración pública”.

Cuadrado subrayó que “esa relevancia, sin embargo, no se condice con las facultades que le otorga la actual Constitución. Por el contrario, estamos con limitaciones en nuestras competencias  y  recursos lo que hace más difícil  nuestras tareas”.

Sobre la Convención Constitucional el alcalde de Huechuraba dijo que “el contexto de discusión de esta nueva Constitución ofrece la oportunidad histórica para redefinir cuál es el carácter de los municipios en la estructura de gobierno y administración del Estado y cómo los municipios pueden ser el canal más adecuado para responder a las aspiraciones ciudadanas de un Chile más equitativo. Así, los distintos niveles de gobierno y administración del Estado: nacional, regional, y local, deben quedar definidos siguiendo criterios que permitan mejorar nuestra democracia, facilitar el desarrollo nacional y servir de mejor manera a todos nuestros ciudadanos. Ello significa ser efectivos gobiernos locales, con autonomía, transparencia, descentralización, equidad en la distribución de los recursos públicos y participación social”.

El alcalde de Huechuraba puntualizó el trabajo de la Convención diciendo que, “por ello nos preocupa la imagen del trabajo que está realizando la Convención. Hay  temas que se están tratando para  los cuales parece no existir la profundización requerida. Queremos expresar y hacer un llamado a la imperiosa necesidad del diálogo y el consenso. Atrincherarnos en rígidas posturas ideológicas o esquemas intransables no aporta al Chile en paz que todos queremos. Sentimos que para las municipalidades no ha habido por parte de ningún gobierno la voluntad de transformarnos en verdaderos gobiernos locales, con atribuciones, competencias y los financiamientos adecuados, y así lo hemos hecho ver a la Convención Constituyente”.

Agregó que, “los municipios en la actualidad asumen leyes que el parlamento aprueba permanentemente y que deben aplicarse a nivel local pero sin los adecuados financiamientos, lo que provoca una merma sistemática de recursos, que finalmente lo sufren todos nuestros vecinos”.

Como se sabe, hoy los municipios gastan cerca del 12% del presupuesto público a través de transferencias sectoriales, gobiernos regionales y otras instancias estatales, sin embargo, hay países en América Latina, que gastan el 30% y en Europa las transferencias llegan a casi un 40%.

Más adelante agregó: “hoy vemos que para los ciudadanos de las 345 comunas del país se requieren servicios municipales de calidad y acciones mucho más profundas en materias de  seguridad ciudadana, la migración, la salud y la educación. Y para ello es necesario acciones concretas y el financiamiento adecuado, de lo contrario los problemas se  van a ir acentuando gravemente”. Por ello le hemos solicitado ya  al Presidente electo podamos reunirnos a la brevedad para revisar nuestra agenda de desarrollo municipal.

Cuadrado, finalizó señalando que “sin duda  las municipalidades, que jugaron un rol fundamental en uno de los  momentos más críticos de nuestra estabilidad democrática al llamar a Consulta Ciudadana, -que convocó a más de dos y medio millones de personas, que se manifestaron por una nueva Constitución-  requieren de la atención urgente de nuestras autoridades y del mundo político”.

Noticias relacionadas
ACTUALIDAD

Gobierno va por el despeje de la Plaza de Armas de San Bernardo

2 Minutos de lectura
La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que esta intervención ha venido a reforzar el control del comercio ambulante y las fiscalizaciones en…
POLÍTICA

Detienen a José Flores, alcalde de Codegua por Violencia Intrafamiliar

1 Minutos de lectura
En estos instantes el alcalde de Codegua, José Alexander Flores, está siendo formalizado en el juzgado de garantía de Graneros, acusado de…
POLÍTICA

Paro indefinido de camioneros deja alta congestión en Ruta 5

1 Minutos de lectura
Pasada la medianoche comenzó una paralización de camioneros en distintos puntos del país, quienes piden mayor seguridad y una rebaja al precio del…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *