NACIONAL

Los acuerdos entre el Ejecutivo y la CUT: Aumento del sueldo mínimo y medidas de protección ante la inflación

2 Minutos de lectura

El gobierno y la Unidad Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acordaron elevar en $30 mil el actual monto del salario mínimo en $30 mil, suma que en agosto alcanzará los $400 mil. Sin embargo, si para diciembre de este año la inflación supera el 7%, el ingreso básico pasará a ser de $410 mil desde 2023.

El pasado lunes, la mesa de trabajo integrada por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Trabajo, Jeannette Jara, el secretario de la CUT, Eric Campos y su presidente, David Acuña, pactó reajustar en $50 mil más el sueldo mínimo, como una de las medidas que se implementaran para compensar la inflación y su posible aumento.

Este incremento del ingreso básico, que se implementará a partir de este 2022 y que contempla a cada trabajador de entre 18 a 65 años, se encuentra organizado por etapas. En primera instancia se contempla que a partir de este 1 de mayo, el ingreso mínimo mensual crezca a $380.000 y luego, a $400.000 a partir de este primero de agosto. Sin embargo, como ha sido establecido por el gobierno y la CUT, en caso de que el índice de inflación acumulada en 12 meses supere el 7% para diciembre de este año, el sueldo mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023.

De esta forma, el monto del salario mínimo mensual tanto para menores de 18 años y mayores de 65, como para efectos no remuneraciones, se adaptará a lo determinado según las proporciones y fechas establecidas por este acuerdo. 

“Para nosotros es motivo de satisfacción no solo por tratarse de la primera negociación formal que tenemos con la CUT, sino que también por la materialización de una parte importante de la agenda del Presidente Gabriel Boric. En este acuerdo tenemos tres grandes componentes, uno es el reajuste del salario mínimo, otro es la serie de medidas para compensar la inflación y en tercer lugar tenemos acuerdos en materia de trabajo decente”, comentó el ministro Mario Marcel.

Además, se anunció la entrega de una compensación transitoria de parte del Estado para las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya misión se centra en graduar la absorción del aumento real del sueldo mínimo. Así como también, el establecimiento de un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos a cargo del Servicio Nacional del Consumidor, en búsqueda de proteger a los ciudadanos de los efectos de la inflación. 

Por último, tras el acuerdo se ordenó enviar al Congreso un proyecto de ley que logre flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de desempleo. Tras esta petición, se ha planteado formar una mesa de trabajo que contemple a todos los involucrados en el reajuste de la jornada laboral a 40 horas y así comenzar organizar su diseño y gradualidad, iniciativa que se hará llegar para 2023 al Parlamento y cuya tramitación permitirá modificar las normas actuales de derecho colectivo del trabajo y posteriormente, ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…
NACIONAL

Servicio de Salud de Ñuble confirmó cinco fallecidos por influenza

2 Minutos de lectura
De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas. Este jueves, el…
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *