INTERNACIONAL

Líderes de la UE piden un alto el fuego humanitario en Gaza

3 Minutos de lectura

 

La cumbre que se celebra en Bruselas acordó también iniciar conversaciones para el ingreso de Bosnia en la Unión Europea y debatió cómo mantener la ayuda militar a Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra en Gaza “que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria”, en el marco de la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.

Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión, sólo llegaron a un acuerdo para pedir “pausas humanitarias”. Además, los líderes de la UE urgieron este jueves a Israel a “no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah”, según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que celebran hoy en Bruselas, y se muestran “horrorizados” por la situación humanitaria en el territorio palestino.

Conversaciones para el ingreso de Bosnia-Herzegovina

Entre las decisiones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno europeos está la de abrir las negociaciones de ingreso de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea. “El Consejo Europeo acaba de decidir iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia-Herzegovina. Enhorabuena”, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de la red social X. 

El político belga indicó que el lugar del país balcánico “está en nuestra familia europea”. Michel aseguró que la decisión de hoy “es un paso clave su vuestro camino hacia la UE. Ahora hay que seguir trabajando duro para que Bosnia y Herzegovina avance con paso firme, como quiere vuestro pueblo”. Los países de la UE decidieron otorgar a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato el año pasado, y recientemente, la Comisión Europea recomendó a los Veintisiete que acordaran la apertura de las negociaciones. En cualquier caso, no se espera que las conversaciones empiecen hasta que el país no haya cumplido con las reformas acordadas con Bruselas.

Armas a Ucrania, incluso con dinero ruso

Los mandatarios de la UE retomaron hoy también las negociaciones sobre la ayuda militar a Ucrania, un asunto constante en la agenda del bloque desde el inicio de la invasión rusa y para el que los próximos meses con decisivos. “Tenemos que continuar y acelerar nuestro apoyo a Ucrania. La necesidad actual está en las municiones” dijo al llegar a la reunión el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, habla en la mesa de reuniones mientras se ve al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las pantallas. Imagen: Dario Pignatelli/European Union

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reforzó mediante videoconferencia el pedido de más municiones y afirmó que se trata de un “asunto vital” para su país. Los funcionarios europeos estiman que en la Unión Europea existe el equivalente de unos 230 mil millones de dólares retenidos de activos rusos, que generan en dividendos más de 2 mil millones de dólares anuales. Los dirigentes tienen sobre la mesa una propuesta para destinar el 90% de los beneficios generados por esos activos al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que financia la compra de armas a Ucrania, y el 10% restante a un fondo de la UE para “fortalecer las capacidades de la industria de defensa de Ucrania”.

“Entendemos que es una cuestión en la que es preciso resolver los problemas jurídicos. Y es lo que estamos analizando, si están resueltos”, dijo el primer ministro portugués, António Costa, al llegar a la reunión. Rusia ya ha advertido que caso la UE adopte ese paso, ello daría lugar a disputas judiciales “durante décadas”.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

200 mil ucranianos se quedan sin luz tras ataques rusos

1 Minutos de lectura
Rusia lanzó decenas de misiles y drones contra Ucrania, atacando principalmente la infraestructura eléctrica. Aparte de la localidad de Járkov, también fueron…
INTERNACIONAL

Rusia ataca nuevamente el sistema energético en Ucrania

1 Minutos de lectura
La ofensiva con drones provocó un incendio en una central eléctrica que pudo ser extinguido. Desde finales de marzo, Rusia ataca estas…
INTERNACIONAL

El TEDH condena a Suiza en un fallo histórico sobre el clima

2 Minutos de lectura
El tribunal falló a favor de una demanda de una asociación suiza, señalando que la inacción climática va contra los derechos humanos….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *