NACIONAL

Juzgado de Garantía desestimó prisión preventiva contra Cathy Barriga

2 Minutos de lectura

 

La exalcaldesa es acusada del fraude de $31 mil millones a la Municipalidad de Maipú y de falsificación de instrumento público.

Este jueves, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida cautelar de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al fisco por un monto cercano a los $31 mil millones y falsificación de instrumento público.

Luego de tres audiencias, el juez del tribunal, Hugo Valencia, explicó que desestimó la cautelar solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, debido a que no se ajustaba “ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”.

Agregó que “si bien falta precisión en la investigación, lo cierto es que es una cantidad exorbitante (de dinero). Hay antecedentes más que suficiente que existe el delito de fraude en esta etapa preliminar”.

Ante una eventual fuga del país, el magistrado dijo que “es evidente que tenemos casos y que hacen aconsejable la prisión preventiva para evitar la fuga de una denunciada, pero no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a la audiencias y aclarar bien los hechos”.

“Tiene dos hijos, es una persona conocida y no le sería fácil eludir la acción de la justicia, me hace concluir que no amerita la prisión preventiva”, apuntó.

Asimismo, el juez Hugo Valencia destacó que “si alguno de esos testigos reciben algún llamado, ya sea de doña Cathy o de cualquier otra persona con la insinuación de que pudiese alterar su declaración, inmediatamente debieran comunicarse con el Ministerio Público. Porque ello evidentemente obraría en perjuicio de la imputada”.

En tanto, desde el tribunal se resolvió arraigo nacional y arresto domiciliario total contra la imputada.

La defensa

Los abogados de Cathy Barriga, Marcelo Hadwa e Ignacio Bonacic, apuntaron a una presunción de inocencia, tras darse a conocer la decisión del juez.

Bonacic explicó que “existe una duda y esa duda, implica que tiene que haber una investigación. Hay una presunción de inocencia y eso hay que tenerlo muy claro”.

Respecto del saldo de $31 mil millones, Hadwa dijo que la investigación no corresponde a un “caso de corrupción, aquí lo que se gastó, se gastó en la comunidad”.

Además, explicaron que la deuda del municipio se arrastraba de administraciones anteriores, por lo que esta “no significa una pérdida”.

Tras la audiencia, Ignacio Bonacic dijo que “quedamos muy satisfechos, conformes, la investigación sigue, esto no ha terminado, pero al día de hoy no existe ningún antecedente que sean afirmado de forma categórica que den cuenta que nuestra representada haya cometido algún delito”.

“Nosotros esperábamos que el magistrado rechazara la prisión preventiva y además indicara en su resolución que existen importantes antecedentes que aún no se han investigado y tienen que investigarse. Por lo tanto, aquí no hay ninguna certeza absoluta de que haya habido algún delito en particular”, sostuvo.

Sobre la apelación que realizará la Fiscalía Metropolitana Oriente para revertir el dictamen de Valencia, el abogado comentó que se conversará con la exalcaldesa, mientras que hoy “se cumple con el objetivo de que doña Cathy Barriga pueda llegar a su casa”, cerró.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *