REGIONAL

Inicia su operación comercial el sistema de almacenamiento más grande de América Latina

3 Minutos de lectura

 

  • BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para iniciar la operación.
  • Este sistema de almacenamiento por baterías tiene una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y permite almacenar la energía generada por la Planta Solar Coya, ubicada en María Elena, región de Antofagasta.

Un importante paso en su camino hacia la descarbonización dio esta semana ENGIE en Chile, al obtener la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para operar comercialmente BESS Coya, el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía en América Latina a la fecha.

Este nuevo activo de la compañía tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), planta ubicada en María Elena, región de Antofagasta.

“La falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Por esta razón, decidimos incorporar en el desarrollo de la Planta Solar Coya un sistema de almacenamiento, con el objetivo de inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita. Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

BESS Coya cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.

Juan Villavicencio, Managing Director Renewable de ENGIE Chile, comentó que para la compañía los sistemas de almacenamiento son una de las llaves en el proceso de descarbonización. “Tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, ahora contamos con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país. A esto se sumarán dos proyectos más que actualmente están en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh). Eso se traducirá en 255 MW (aprox) de potencia por 5 horas de descarga de energía principalmente en las noches. Al mismo tiempo, cada proyecto que estamos desarrollando hoy en día incluye este tipo de tecnología, para continuar entregando eficiencia, flexibilidad y seguridad al sistema; y seguir liderando la transición energética”.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2,5 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico. 

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2023: 82,6 millones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Equipo chileno logra secuenciar por primera vez el genoma completo de la influenza aviar altamente patógena en la Antártica

2 Minutos de lectura
El grupo obtuvo muestras durante el verano austral bajo una vigilancia sanitaria. La investigación arrojó información valiosa sobre la patología en el…
REGIONAL

Nueva lámina educativa invita a descubrir los peces de la Antártica

3 Minutos de lectura
El material de divulgación destaca a cinco familias de peces que representan más del 70 % de los peces que habitan el…
REGIONAL

Climatólogo Usach: “No hay evidencia científica que avale que la siembra de nubes alivie la sequía”

1 Minutos de lectura
El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, cuestionó la eficacia que podría tener este “bombardeo” con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *